Este jueves 12 de octubre, La Casa Blanca se expresó a favor de asistencia humanitaria y un corredor para salir de la Franja de Gaza. “Estamos manteniendo conversaciones con funcionarios israelíes sobre la continua necesidad de asistencia humanitaria para el pueblo palestino, que aquí también es víctima“, dijo John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
Además, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel anunció que concedían un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza. Sin embargo, Hamás ha rechazado el corredor humanitario, debido a que “obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria” e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio.
Historia Geográfica
1917: El territorio quedó a manos de los británicos quienes quedaron junto al pueblo turco que la mayoría de territorios árabes pertenecerían al Imperio Otomano, pero La Conferencia de Paz de París de 1919 impidió la creación del reino. La Franja entró a formar parte del Mandato británico de Palestina en 1920.
1948: Después de la II Guerra Mundial, los británicos decidieron dejar el futuro de Palestina a la ONU. Este organismo acordó el nacimiento de Israel, símbolo de reparación tras la persecución judía. Repartió el 55% del territorio para el pueblo judío y el territorio restante a los árabes. Inició el conflicto armado logrando que cientos de miles refugiados se asienten en la Franja de Gaza.
1967: Estalla la Guerra de los Seis Días, Israel venció a la coalición árabe, formada por la República Árabe Unida (Egipto y Siria), Jordania e Irak. Tras esto, Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, motivando enfrentamientos hasta la actualidad.
2007: El movimiento de Resistencia Islámica Hámas (grupo terrorista de Israel, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y otras potencias) gana las elecciones y consigue poder. Desde entonces, los palestinos han atravesado varios enfrentamientos y un permanente bloqueo con restricciones de movimiento, cortes de electricidad y escasez de agua.
2023: Es difícil obtener un mapa que especifique dónde reside la población palestina e israelí, debido a los enfrentamientos y asentamientos “ilegales”. Actualmente, el número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel. En Gaza, son ya 1.800 muertos y más de 6.300 heridos.