Aunque en la ciudad se registraron lluvias estas no fueron suficientes para recuperar los niveles de embalses en las plantas de agua potable y recuperar los niveles de caudal de los ríos. Aunque, el domingo 5 de noviembre por la noche, el caudal de río Tomebamba incrementó de 0.30 a 9.29 metros cúbicos por segundo debido a las fuerte lluvias.
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa EP) lanzó un comunicado el 5 de noviembre donde dio a conocer que Cuenca registra 67 días de sequía hidrológica y estiaje en el río Tomebamba.
Según los datos de la Red Hidrometeorológica de Etapa EP, el estado del cauce de los ríos es el siguiente: El río Tomebamba se encuentra con un flujo de tan solo 0,28 metros cúbicos por segundo (m3/s). De manera similar, el río Yanuncay, el río Tarqui y el río Machángara también experimentan niveles bajos de caudal, registrando 1,44 m3/s, 2,80 m3/s y 3,48 m3/s, respectivamente. Estas cifras reflejan la preocupante escasez de agua en la zona y su impacto en el suministro de recursos hídricos.