A partir del 15 de diciembre, Ecuador se enfrentará a cortes de energía eléctrica diarios de tres horas, con excepción de fechas festivas, según el Ministerio de Energía. Estos cortes impactarán sectores comerciales e industriales, generando incidentes particularmente en restaurantes. Testimonios revelan pérdidas significativas debido a la falta de electricidad, con alimentos estropeados como uno de los problemas principales.
Nora Gonzáles, cocinera del restaurante Tradición Orense, describió la dificultad: ‘Se han dañado los productos, no podemos mantenerlos frescos y hemos tenido que desechar mucho”. Los locales de comida se han visto perjudicados, dependiendo en gran medida de la electricidad para sus operaciones.
Por otro lado, Luis Naranjo, jefe económico de la Cámara de Comercio en Quito, estimó pérdidas económicas de hasta 18 millones de dólares por cada hora no trabajada durante cortes de energía desde octubre de 2023. Ahora, se estima 54 millones de dólares de pérdida debido a las tres horas de corte. Además, Naranjo expresó preocupación por la falta de claridad y soluciones del gobierno frente a estos cortes. Estos cortes, que se han presentado desde octubre, son resultado de una severa sequía, una de las peores en los últimos 50 años en Ecuador.