domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesDaniel Noboa explica por qué no se concretó el acuerdo de intercambio...

Daniel Noboa explica por qué no se concretó el acuerdo de intercambio armamentístico con USA

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que su país no entregará equipamiento militar a Estados Unidos que luego podría ser utilizado por Ucrania en la guerra que Rusia comenzó contra ellos.

“No queremos triangular armamento” dijo Noboa en una entrevista con CNN en Español, en la que explicó que tomó la decisión al enterarse de que el antiguo equipo bélico soviético, que antes él mismo había descrito como “chatarra”, sería utilizado en un conflicto armado. “Para nuestra sorpresa, los Estados Unidos comunica públicamente de que eso iba a ser llevado para el conflicto armado en Ucrania, nosotros no queremos ser parte”, agregó.

Ecuador confirma que desistió de entregar equipos militares soviéticos a EE.UU.

La semana pasada, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que Ecuador estaba considerando la entrega de equipamiento bélico soviético a Ucrania como parte del acuerdo de intercambio entre Ecuador y Estados Unidos, aunque aclaró que esa era una decisión que, en definitiva, dependía del presidente de Ecuador. Después de esas declaraciones, el Servicio Federal Ruso para la Cooperación Técnico-Militar rechazó que el equipo se pudiera considerar como “chatarra” e informó que Rusia ofreció opciones para mantener los equipos en Ecuador.

Noboa dijo que Rusia “tiene razón” y repitió que no triangularán armamento y que no están de acuerdo con que sea entregado a Ucrania.

El presidente de Ecuador enfatizó en que Rusia es el tercer socio comercial más importante para su país. Agregó que no están dispuestos a violar ningún tratado internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo