La manaña del 17 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió suspender temporalmente la sustanciación del juicio político contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, tras conocer su situación de embarazo de alto riesgo.
Con 5 votos a favor y 2 abstenciones, el CAL acogió la propuesta presentada por el asambleísta Jorge Acaiturri, respaldada por la Procuraduría, que consideró viable la suspensión del proceso debido a la condición de salud de Salazar.
Ante el anuncio de la señora fiscal, sobre su estado de gestación de alto riesgo y de doble vulnerabilidad, hemos presentado un cambio en el orden del día, para suspender el juicio político presentado en su contra.
— Jorge Acaiturri (@JorgeAcaiturri) May 16, 2024
Esto, con la finalidad de garantizar sus derechos. pic.twitter.com/gX39AOKSDq
Esta decisión, informada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se tomó para garantizar los derechos constitucionales y la estabilidad laboral de la Fiscal durante el embarazo de Diana Salazar.
Esta resolución se enmarca en el anuncio que hizo Diana Salazar el 16 de mayo a través de su nueva cuenta de YouTube, donde reveló que se encuentra embarazada, situación que cambia las circunstancias del juicio político que enfrenta, según lo comentado en el video.
Salazar explicó que su estado introduce factores no contemplados en las normativas existentes sobre juicios políticos, y apeló a la Asamblea Nacional para que respete su derecho constitucional a un embarazo tranquilo y seguro. Destacó que la Corte Constitucional ya ha abordado cuestiones relacionadas con la estabilidad laboral de mujeres embarazadas y solicitó que se garantice su derecho a llevar a término su embarazo sin el estrés adicional de un proceso político.
El CAL resolvió suspender de manera temporal los procesos de juicio político en contra de la Fiscal General del Estado, @DianaSalazarM2, por su embarazo de alto riesgo.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) May 17, 2024
Conoce más en el siguiente video⬇️ pic.twitter.com/sdFYEYp4yZ