La Contraloría General del Estado decidió cubrir los retratos de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit y declararlos como “personas no gratas” para la institución. Este acto simbólico se dio este 21 de mayo de 2024 en el edificio de la entidad, en Quito.
Mauricio Torres, el actual contralor, señaló que esta decisión se llevó a cabo a petición de la Asociación de Empleados de la Contraloría, debido al gran daño que estas figuras causaron a la institución. El presidente de la Asociación, Pablo Sánchez, expresó que la intención principal es recordar a los funcionarios la importancia de trabajar con honestidad.
Los retratos de Celi y Pólit ahora están cubiertos con una franja roja que lleva las inscripciones “persona no grata” y “vergüenza nacional”.
El historial de corrupción de ambos excontralores es significativo. En febrero de 2023, Pablo Celi fue sentenciado a más de 13 años de prisión por delincuencia organizada. Se demostró que Celi y otros 11 implicados formaron parte de una red delictiva dedicada a cometer delitos de corrupción y lavado de activos.
Carlos Pólit, quien fue contralor general entre 2007 y 2017, fue encontrado culpable en abril de este año por seis cargos de lavado de activos por parte de un jurado en la Corte Federal de Estados Unidos. Pólit recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un total de 10 millones de dólares y está a la espera de su sentencia.