martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesCorte Nacional de Justicia falla en contra de México sobre el pedido...

Corte Nacional de Justicia falla en contra de México sobre el pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador

(CNN Español) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó este jueves la petición de México sobre medidas provisionales en la demanda que mantiene contra Ecuador por la irrupción en su Embajada en Quito.

“Por unanimidad, la Corte encuentra que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas.”

Este pedido de medidas se originó por el ingreso de la Policía a la Embajada para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas el 5 de abril. En una de las audiencias previas al proceso de deliberación, la CIJ priorizó el tratamiento de las medidas provisionales en la demanda presentada por México.

En el proceso de la demanda, ahora falta conocer el fallo definitivo, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

El gobierno ecuatoriano dijo que recibía “con beneplático” la decisión de la CIJ de este jueves, según un comunicado.

“La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud. La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición”, señala el texto.

Las medidas provisionales que había pedido el Gobierno mexicano son que Ecuador tomara pasos “apropiados e inmediatos” para proveer protección y seguridad a su residencia diplomática, así como a los archivos en su interior.

El Estado mexicano exigía también que se le permita despejar locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos; además de la garantía de que no hubiera nuevas acciones por parte de Ecuador sobre las decisiones que tome la corte y que el Gobierno ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio del que se ocupaba el Tribunal.

RELATED ARTICLES

Most Popular