El día 23 de octubre de 2024 se llevó a cabo la resolución del juicio político contra Mónica Palencia, en la que no se destituyó a la ministra debido a que no se alcanzaron los votos necesarios. Para que la destitución fuera aprobada, se requerían 92 votos a favor, pero solo se obtuvieron 77. Por otro lado, hubo 40 votos en contra y 16 abstenciones.
Tras este resultado, los diferentes partidos políticos se han pronunciado al respecto, entre ellos el partido Construye, que mediante su cuenta de X mencionó que, aunque no respaldaban la destitución de la ministra, consideraban que ésta ha mantenido una “pésima gestión”, así como que no serán parte de la estrategia de defensa para Jorge Glas. También señalaron que no olvidarían que el gobierno del actual presidente, Daniel Noboa, junto con el correísmo, sostuvieron el responsable del asesinato de Fernando Villavicencio fue la delincuencia organizada.
No respaldaremos la censura de Palencia pero no mantendremos silencio frente a su pésima gestión.
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) October 23, 2024
No seremos parte de la estrategia de defensa de Glas.
Aunque usen sus frases, no olvidamos que el gobierno de Noboa, junto con el correísmo, sostuvieron que el asesinato de… pic.twitter.com/EHgdxsaN01
Por otro lado, el PSC (Partido Social Cristiano), que votó a favor de la destitución de la ministra, mencionó en su cuenta de X que “bancada no negocia con nadie”. También emitieron un comunicado en el que mencionaron que no existía ningún arreglo con el gobierno.
🔴 #COMUNICADO | ¡HA QUEDADO CLARO! pic.twitter.com/Hu8oASCFnh
— La6 y Aliados 🇪🇨 | Partido Social Cristiano (@La6Ecuador) October 23, 2024
Esta mañana, del 24 de octubre, Jorge Peñafiel, jefe de bancada del partido Construye, mencionó en una entrevista para Teleamazonas que “ponderamos que era más importante no darle el trofeo a la Revolución Ciudadana sobre Jorge Glas”. Aunque también destacó estar de acuerdo con la incursión a la embajada de México propuesta por la ministra.