Mediante un comunicado emitido por la cuenta oficial de la presidencia de Daniel Noboa en X, se anunció la reducción de la salida de divisas a partir del 1 de enero de 2025. Esta medida aplicará a las materias primas e insumos importados para la venta local y exportación. Las materias específicas que estarán bajo esta regulación aún no han sido definidas.
Desde enero a marzo del 2025 el impuesto de salida de divisas (ISD) se reducirá a 0% y a partir de abril del 2025 será del 2,5% para materias primas e insumos importados. Actualmente la salida de divisas es del 5% a nivel general. La decisión de reducir el ISD se acoge con el fin de que el sector productivo no se vea afectado por un dictamen emitido por la Corte Constitucional que estableció que solo hasta el 31 de diciembre de 2024 regirá el crédito tributario relacionado con el ISD.
Los grupos que se beneficiarán con la reducción del ISD serán determinados próximamente por el equipo económico del gobierno, en conjunto con 17 sectores productivos a nivel nacional.