La mañana de este martes 10 de diciembre, el presidente Daniel Noboa, anunció mediante sus redes sociales que los apagones en Ecuador tendrán fin el 20 de diciembre. El anuncio del fin de cortes de energía se sustenta en la recuperación de las termoeléctricas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva energía, la mejora de condiciones meteorológicas y la compra de energía a Colombia.
Así mismo indicó que el proyecto Toachi Pilatón tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, aportará 204 MW al país, Se sumaron 100 MW de generación flotante, y se prevé incorporar 501 MW más entre diciembre y enero de 2025. También se reactivaron acuerdos de compra de energía con Colombia, fortaleciendo la estabilidad del sistema.
Noboa también apuntó a Danilo Carrera y Antonio Icaza, sentenciados por delincuencia organizada en el caso Encuentro, como los culpables de que exista corrupción en el sector eléctrico. La Fiscalía describió que participaron de una estructura que interfirió en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
El presidente agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia ante los apagones, que empezó en la segunda quincena de de septiembre. Con estas acciones, el Gobierno aseguró haber sentado las bases para prevenir futuras crisis energéticas, destacando la resiliencia ciudadana frente a este desafío.