La tarde del 6 de mayo de 2025, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, a través de sus redes sociales, anunció una alianza entre los 9 asambleístas electos de Pachakutik y la bancada de ADN en la Asamblea Nacional.
Tras el anuncio, Leonidas Iza expresó su inconformidad mediante un comunicado publicado en su red social X. Aseguró que la decisión de los asambleístas “no es solo un error político, sino una traición a los principios del movimiento”. También mencionó que “no se trata de un acuerdo legislativo cualquiera, sino de vender la dignidad de los pueblos por cuotas de poder efímero”.
Asimismo, resaltó que Pachakutik nació como “expresión de resistencia“, “como un proyecto que defendía la justicia, la soberanía y la vida digna” y no para “apuntalar regímenes que gobiernan desde el marketing, que silencian las voces del pueblo, que reprimen la protesta social y que hoy han convertido el sufrimiento del pueblo en imágenes destinadas únicamente a afianzar un poder oligárquico”.
Mencionó que como consejo de gobierno de la CONAIE respetaron la decisión de las bases sobre su postura en la segunda vuelta electoral y que además respaldaron al Movimiento Pachakutik en avanzar con demandas históricas, respetando siempre la democracia interna de la organización.
“El correísmo y el anticorreísmo han llevado al país al fracaso rotundo, donde todos los ecuatorianos están perdiendo, excepto aquellos que se nutren y viven de mantener y profundizar esta polarización“, señaló.
Para terminar su comunicado, hizo un llamado a los asambleístas, mencionando que “si aún les queda un poco de dignidad y principios, este es el momento de rectificar“, asegurando que los ecuatorianos no olvidarán esta “traición”.