Home Noticiero Digital Internacionales Las posiciones ideológicas del papa León XIV: inmigración, mujeres en la iglesia...

Las posiciones ideológicas del papa León XIV: inmigración, mujeres en la iglesia y comunidad LGBTQ

0
0 0 0 0 0 0 0 5/8/2025 12:35:40 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 541 293

CNN- Por Eric Bradner y Elizabeth Wolfe —— El mundo observaba con expectación el jueves cómo el recién nombrado papa León XIV salía al balcón de la Basílica de San Pedro, cubierto de terciopelo, y levantaba la mano para saludar a un mar de católicos que creen que ha sido designado por la gracia de Dios.

Pero en Villanova, Pensilvania, el reverendo Robert Hagan reconoció el rostro de su viejo amigo, Bob Prevost.

“Cuando salió del balcón, todos nos llenamos de alegría. Era como si alguien de tu familia estuviera allí de pie”, dijo Hagan, quien conoce a Prevost desde hace 25 años. “Estamos orgullosos de él, pero también agradecidos y comprendemos profundamente que sea un hombre humilde y modesto a quien, en última instancia, Dios le pidió que hiciera esto”.

Prevost, oriundo de Chicago de 69 años que supo ser obispo en Perú, es el nuevo líder de los 1.400 millones de católicos del mundo: el primer papa nacido en Estados Unidos en la historia que ahora se lanza al escenario internacional para afrontar decisiones difíciles sobre la Iglesia y sobre asuntos políticos con ramificaciones mucho más allá de sus muros. Queda por ver cómo abordará temas cruciales, desde el matrimonio igualitario hasta la mujer en la Iglesia, pero quienes lo conocen afirman que probablemente seguirá el ejemplo de su predecesor.

Sus declaraciones públicas, su historial de votación en Illinois y las publicaciones realizadas en una cuenta X bajo su nombre también ofrecen una imagen más clara del hombre bajo la sotana y las ideologías que influirán en su avance hacia la Iglesia.

Aunque Prevost pasó gran parte de su vida fuera de Estados Unidos, particularmente en Perú, donde también posee pasaporte, su elección cambió radicalmente la arraigada creencia de que la Iglesia no añadiría el papado a la ya enorme influencia global de Estados Unidos.

Esa ruptura con la opinión generalizada fue posible gracias a una “crisis de orden internacional”, según declaró el Dr. Massimo Faggioli, profesor de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Villanova, alma máter del nuevo papa, a Jake Tapper de CNN en “The Lead”. La Iglesia católica, añadió, está “interpretando el panorama global y respondiendo de forma muy creativa”.

Si bien se le consideraba una opción moderada como papa, algunas de sus posturas, en particular sobre los migrantes, podrían generar un conflicto entre la Roma de León XIV y el Washington del presidente Donald Trump, en momentos de turbulencia tanto en la Iglesia como en el país.

“Si el presidente Trump y el vicepresidente Vance querían un papa estadounidense, Robert Prevost no era el que querían”, dijo Faggioli.

Prevost es estadounidense, pero dentro del Vaticano era ampliamente considerado como el “menos estadounidense” de los cardenales de Estados Unidos. Trabajó durante una década en Trujillo, Perú, y posteriormente fue nombrado obispo de Chiclayo, otra ciudad peruana, donde sirvió de 2014 a 2023. Posteriormente se trasladó al Vaticano, donde dirigió una importante oficina de nombramientos de obispos.

Trump y el vicepresidente J. D. Vance felicitaron al nuevo papa el jueves. Sin embargo, sus posturas sobre diversos temas —una lista que incluye el cambio climático, la inmigración y la guerra en Ucrania— plantean la posibilidad de fricción entre una Casa Blanca empeñada en reducir las obligaciones de Estados Unidos en el escenario global y un pontífice que aboga por “una Iglesia unida, siempre en busca de la paz y la justicia”.

Durante la última década, una cuenta en redes sociales a nombre de Robert Prevost republicó artículos y publicaciones críticas a las posturas antiinmigrantes de Vance y Trump.

Desde la cuenta de X, que figuraba bajo el nombre de Prevost, no parecía haber escrito personalmente ninguna de las publicaciones críticas, pero republicó artículos y titulares de otros. CNN se ha puesto en contacto con el Vaticano, X y amigos de Prevost, pero no ha podido confirmar de forma independiente que la cuenta de X esté vinculada al recién elegido papa.

Las publicaciones criticaban comentarios anteriores de Vance, en los que acusaba a la extrema izquierda de preocuparse más por los migrantes que por los ciudadanos estadounidenses, y la cuenta compartía un artículo sobre la deportación injusta por parte de la administración Trump de Kilmar Abrego García, un inmigrante indocumentado que residía en Maryland antes de ser enviado a una prisión salvadoreña. En el artículo, un obispo escribe: “¿No te preocupa tu conciencia? ¿Cómo puedes callarte?”.

En 2020, desde la cuenta de X también se compartió una publicación que ofrecía oraciones por George Floyd, el hombre de Minnesota cuyo asesinato a manos de la policía desencadenó protestas a nivel nacional, y por su familia. La cuenta también compartió una publicación que describía las protestas como “útiles” y afirmaba que protestar “demuestra que exigimos un cambio”, a la vez que advertía contra la “violencia y los altercados físicos”.

Esta cuenta también compartió una declaración en la que el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, calificó la decisión de Trump de 2017 de prohibir la entrada de refugiados como “un momento oscuro en la historia de Estados Unidos”.

“Ve a Estados Unidos encaminado por el camino equivocado en materia de inmigración”, declaró John Prevost, hermano del papa León XIV, a WBBM, afiliada de CNN.

El padre Mark Francis, amigo del papa León XIV y quien asistió al mismo seminario en la década de 1970, dijo que el nuevo papa es una “persona prudente” que intervendrá en asuntos políticos cuando sea apropiado, pero “no es un activista político”.

El discurso del papa León XIV el jueves, dijo, podría ser un ejemplo de ello. “Hizo hincapié en la construcción de puentes. En cierto sentido, es una forma de criticar sutilmente el énfasis del presidente Trump en la construcción de muros”, dijo. “Esto es algo que el papa Francisco también enfatizó”.

Los registros de votación muestran que Prevost está registrado para votar en New Lenox, un suburbio de Chicago, y ha votado allí regularmente. Votó en las elecciones generales de 2024, 2018, 2014 y 2012, según los registros proporcionados a CNN por la oficina del secretario del condado de Will.

Prevost votó en las primarias republicanas de 2016, 2014 y 2012, según los registros. Los registros del condado solo datan de 2012. Sin embargo, dos fuentes con acceso a bases de datos de votantes más sofisticadas de los partidos políticos afirmaron que estas reflejaban que Prevost votó en las primarias demócratas de 2008 y 2010.

El papa León XIV probablemente será un reflejo de Francisco: un hombre diferente, pero una continuación del enfoque de su predecesor en el servicio a los pobres, la labor misionera y el fomento del diálogo dentro de la Iglesia, afirmó John Lydon, fraile agustino que vivió y trabajó con Prevost en Perú en la década de 1990.

Prevost apareció el jueves con una hombrera roja brillante y una estola ornamentada, siguiendo la tradición católica, pero alejándose del sencillo blanco que Francisco vistió en el mismo balcón 12 años antes.

“Fue un gran pastor en Perú, una gran persona que se acercaba a la gente”, afirmó Lydon. “La gente lo quería mucho, porque trataba a los pobres con gran dignidad”.

Prevost probablemente eligió el nombre de León para continuar la tradición del papa León XIII, “el hombre que verdaderamente inició el pensamiento social católico en la época moderna”, dijo el reverendo Art Purcaro, quien ha trabajado con Prevost durante más de dos décadas en Perú y Roma y ahora es vicepresidente adjunto de misión y ministerio en la Universidad de Villanova. Añadió que León XIII proclamó la dignidad del trabajador y la importancia de la organización social para el bien común, valores que Prevost “creía, vivía y promovía”.

La experiencia misionera de Prevost en Perú, donde se aventuró en comunidades rurales para servir a poblaciones empobrecidas, influirá fundamentalmente en su liderazgo de la iglesia, dijo Lydon.

Purcaro afirmó que cree que el papa León XIV vivirá con humildad como lo hizo Francisco, evitando la pompa que a veces acompaña al cargo.

“Sería natural que el papa León, como lo hizo como Bob Prevost, viviera con humildad, sencillez y autenticidad”, dijo Purcaro.

Probablemente también continuará con la misión de su predecesor de pedir la paz, según afirman sus amigos.

En una entrevista de 2023 con un medio de comunicación peruano, Prevost criticó la invasión rusa de Ucrania, afirmando que “se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania”.

Sus comentarios surgieron mientras algunos republicanos presionaban para frenar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su esfuerzo bélico.

“Debemos rezar mucho a Dios por la paz, pero creo que también debemos ser más claros nosotros mismos; incluso algunos políticos de nuestro país no quieren reconocer los horrores de esta guerra y el mal que Rusia está cometiendo en todas sus acciones en Ucrania”, dijo. “Es una situación que clama al cielo, que busca una solución”.

El cambio climático probablemente será otra de las principales prioridades del papa León XIV, continuando con los firmes llamados de Francisco a la preservación del medio ambiente, según afirmaron sus allegados.

“León XIV seguirá animándonos a todos a ser conscientes y a hacer todo lo posible para construir un mundo mejor para todos, lo que implica cuidar lo que tenemos y lo que nos ha sido dado para compartir”, dijo Purcaro.

Lydon afirmó que el nuevo pontífice es “muy consciente del medio ambiente y de los daños que sufre, así como de la necesidad de cambiar nuestros modelos económicos para cuidar mejor lo que el papa Francisco llamó ‘nuestra casa común’”.

Algunos católicos han compartido la esperanza de que el papa León XIV adopte posturas más progresistas de su predecesor respecto a las mujeres en el clero y las personas LGBTQ, pero las declaraciones anteriores de Prevost sugieren que podría adherirse más a la doctrina católica tradicional.

La hermana Barbara Reid, presidenta de la Unión Teológica Católica de Chicago, expresó su optimismo de que el papa León XIV continuará los esfuerzos del papa Francisco por incluir a las mujeres en los ministerios ordenados y fomentar una mayor aceptación de las personas LGBTQ+ en la Iglesia.

“Me sentí muy feliz, como muchos de nosotros, cuando el papa Francisco dijo la famosa frase ‘¿Quién soy yo para juzgar?’, lo cual abrió una puerta a la aceptación”, dijo. “Creo que el papa Francisco fue muy claro al afirmar que todos pertenecen, que todos necesitan pleno respeto y dignidad, que todos necesitan saber que son bienvenidos tal como son en la Iglesia, y confío plenamente en que nuestro nuevo papa compartirá esa perspectiva y nos ayudará a dar los siguientes pasos”.

Pero en 2023, mientras dirigía la oficina de los obispos del Vaticano, Prevost declaró en una conferencia de prensa en el Vaticano que la Iglesia había otorgado cada vez más puestos de alto rango a las mujeres, pero que no se podía cambiar la tradición que otorga la ordenación sacerdotal solo a los hombres.

“No es un hecho solo porque en la sociedad… una mujer pueda ser presidenta, o porque las mujeres puedan desempeñar diversos roles de liderazgo en el mundo”, dijo, según The Associated Press. “No es que exista un paralelo inmediato para decir “Por lo tanto (también) en la Iglesia”.

Los comentarios públicos de Prevost sobre las personas LGBTQ han sido escasos, pero sugieren que podría adoptar una postura más moderada que la de Francisco, quien nunca aprobó el matrimonio igualitario en la Iglesia, pero animó a las congregaciones a tratar a las personas LGBTQ con compasión.

En un discurso a los obispos en 2012, Prevost expresó su preocupación por que los medios de comunicación occidentales promuevan “la simpatía por creencias y prácticas que contradicen el evangelio”, incluyendo el “estilo de vida homosexual” y las “familias alternativas formadas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptivos”, informó el New York Times.

Lydon enfatizó que el pensamiento de Prevost sobre estos temas podría adaptarse con el tiempo, pero enfatizó que, como papa, Prevost ahora debe lidiar con las creencias de más de mil millones de católicos en todo el mundo. “Tenemos que entender que ahora es el papa… de la Iglesia universal. Debe escuchar todas las voces: las de Asia, África, Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Y muchas de esas voces tienen perspectivas diferentes sobre algunos de los problemas sociales”, dijo Lydon.

Prevost lo indicó el año pasado en un debate sobre la Fiducia Supplicans, una declaración del Vaticano de 2023 que permite la bendición de parejas del mismo sexo. Prevost argumentó que los obispos deberían tener la autoridad para considerar los contextos culturales de su diócesis, señalando que algunas comunidades globales tienen una “realidad cultural” muy diferente.

“Hay que recordar que todavía hay lugares en África que aplican la pena de muerte, por ejemplo, a las personas que viven en una relación homosexual… Así que vivimos en mundos muy diferentes”, dijo Prevost en octubre.

En la escuela primaria, Prevost era conocido como “Bobby”, un estudiante tranquilo pero popular que sacaba excelentes calificaciones. “Siempre fue una buena persona y todos sabían que sería sacerdote. Era algo inamovible”, dijo Tim Scanlon, quien cursó los grados 1.º a 8.º con Prevost en Santa María de la Asunción, en el área de Chicago, de 1961 a 1969.

En años posteriores, sus antiguos compañeros de clase, de forma informal pero respetuosa, lo llamaban “padre Bobby” al recordar su trayectoria, comentó Scanlon, de 69 años.

Scanlon afirmó que Prevost tiene un “alma generosa” y que será un “unificador” como papa.

“Creo que el padre Bobby será un puente”, dijo Scanlon. “Unirá al pueblo católico, algo que considero necesario”.

El padre Francis, actual Provincial de los Viatores en Estados Unidos, afirmó que las raíces del papa León XIV en el Medio Oeste fueron fundamentales para formarlo como líder religioso. Francis describe al papa León XIV como una persona seria, centrada y confiable, con un buen sentido del humor. “No es una persona pretenciosa”, dijo.

“Bob”, como lo ha llamado Francisco durante las últimas décadas, nunca mencionó su deseo de convertirse en papa, dijo, ni ninguno de los puestos de liderazgo que asumió posteriormente. “Es una persona tranquila, no arribista, no solo busca un ascenso, sino alguien que está ahí para servir”.

Varios amigos cercanos a Prevost creen que continuará con la filosofía de “sinodalidad” de Francisco, que abogaba por una iglesia que “camina junta” en lugar de la imagen tradicional de una iglesia dirigida desde arriba. El difunto papa animó a las diócesis locales a entablar diálogos con sus parroquias, incluyendo a aquellos que se habían marchado o se sentían excluidos de la iglesia, en un esfuerzo por unir a los líderes de la iglesia y a los feligreses comunes.

“Va a promover una iglesia de diálogo con personas con diferentes perspectivas y tradiciones, tratando de tender puentes en lugar de construir muros”, dijo Lydon.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil