martes, julio 1, 2025
HomeS/nQuito exige retiro de propaganda electoral tras vencimiento de plazo legal

Quito exige retiro de propaganda electoral tras vencimiento de plazo legal

El pasado martes 29 de abril venció el plazo establecido por la normativa metropolitana para que partidos y movimientos políticos retiren toda propaganda electoral del espacio público en Quito, tras las elecciones presidenciales de abril.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que los actores políticos tenían diez días laborables para desmontar afiches, carteles y pancartas del mobiliario urbano. No obstante, aún persiste publicidad en diversas zonas de la ciudad.

Desde el 30 de abril y hasta el 30 de mayo, la AMC ejecuta operativos de control para registrar los puntos donde permanece la propaganda. Las evidencias serán utilizadas en informes técnicos que se notificarán a los representantes legales de las organizaciones políticas.

Cada partido tendrá un nuevo plazo de diez días hábiles para retirar el material. En caso de incumplimiento, se aplicará una sanción económica de hasta USD 940. Si la infracción persiste, la AMC retirará directamente la propaganda, con costos asumidos por los infractores.

El Código Municipal establece sanciones específicas por colocar publicidad sin permiso (dos salarios básicos) y en zonas patrimoniales o turísticas (cuatro salarios).

Durante la primera vuelta, ocho organizaciones fueron notificadas y retiraron su propaganda antes de ser sancionadas. Además, se han promovido iniciativas sostenibles para reutilizar el material retirado, como la donación de lonas para refugios de animales y el reciclaje.

La recuperación visual del espacio público dependerá del compromiso de los partidos políticos con la normativa y el cuidado del entorno urbano.

RELATED ARTICLES

Most Popular