sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesGuillermo Lasso habla sobre la delincuencia, portación de armas y las mesas...

Guillermo Lasso habla sobre la delincuencia, portación de armas y las mesas de diálogo en entrevista con Carlos Vera

El presidente Guillermo Lasso abordó diversos temas de interés nacional en una entrevista con Carlos Vera el 12 de octubre. Uno de los temas discutidos fue la delincuencia en el país. Tanto el narcotráfico y microtráfico, como el hacinamiento en las cárceles y consumo de drogas en colegios y escuelas, son problemas que el Gobierno enfrenta actualmente.  

Lasso advirtió que actualmente hay 1.600 guías penitenciarios para más de 37.000 Personas Privadas de Libertad y que se están capacitando a 1.400 para llegar a un total de 3.000 guías en noviembre. Además, mencionó que el Gobierno, en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, trabajan en un plan estructural para combatir la delincuencia.  

El presidente señaló que implicaría una inversión de USD 5.000 millones. Sin embargo, no precisó cuándo se efectuará dicho plan. 

Por otro lado, dio la primicia de que la Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser el “Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.” Con ello, pretende aumentar el presupuesto. 

Otro tema fue la posibilidad de que se apruebe una ley sobre tenencia de armas y que nuevamente abre el debate sobre su portación en los ciudadanos. El mandatario no dio detalles al respecto más que estar considerándolo.  

Por último, las mesas de diálogo entre el Gobierno y la CONAIE, FEINE y FENOCIN están próximas a terminar esta semana. Ante esto, Lasso enfatizó que hay 128 acuerdos alcanzados y 19 desacuerdos.  

Entre los puntos críticos de los diálogos está el tema de focalización de los subsidios. Hay posiciones encontradas entre el Gobierno y representantes indígenas en el sector camaronero.  

Se espera una pronta resolución pues el próximo viernes 14 de octubre se prevé la suscripción del acta final de acuerdos y desacuerdos con la firma de las partes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

RELATED ARTICLES

Most Popular