viernes, abril 12, 2024
HomeVideosEntrevistasLuz Elena Coloma: "Es fundamental la reubicación de ciudadanos"

Luz Elena Coloma: “Es fundamental la reubicación de ciudadanos”

Esta 14 de octubre, en el primer programa de Todo por tu voto, nos visitó Luz Elena Coloma, candidata a la alcaldía de Quito. Con ella conversamos sobre varios temas que preocupan a los residentes de la capital y, sobre todo, del problema de las aguas servidas en Quito.

Las quebradas y ríos contaminados son suponen problemas significativos para de Quito. Solo el 3,5% de aguas residuales reciben un tratamiento adecuado. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (EPMAPS) tiene capacidad para tratar 3.400 litros de agua contaminada y en todo el Distrito Metropolitano hay cinco plantas de tratamiento, para tratar el 96,5% restante se necesita la construcción de 22 plantas más.

“Es muy duro decir eso pero hay limitaciones legales, los fondos públicos no hay como destinarlos como uno quiere sino como la ley te permite”, comenta Luz Elena Coloma sobre la problemática de aguas residuales en Quito y re ubicación de ciudadanos del barrio La Esperanza. Sin embargo, al ser una emergencia se necesita soluciones rápidas para evitar tragedias como ya ha sucedido en la capital.

Por otro lado, Coloma comenta que es un peligro el tener a estas familias a las laderas de las quebradas. El reemplazar el alcantarillado de Quito será fundamental ya que al día hay 128 000 galones de aguas servidas van a los ríos y se necesita de una planta de tratamiento. Además, la relocalización de hogares para personas en peligro se conseguirá con inversión privada. Para Luz Elena Coloma la solución optima es invertir en la construcción de plantas para erradicar este problema.

Santiago Pineda, ingeniero ambiental, menciona que el sistema de tratamiento de agua funcional costaría mil millones, un valor que el Municipio y EPMAPS no están dispuestos a pagar. El principal problema de no tener el debido proceso para aguas residuales son que los restos que no son tratados desembocan en los ríos Las Monjas, Guayllabamba y finaliza en la provincia de Esmeraldas.

Vecinos del barrio La Esperanza y dirigentes de la Comunidad Ecológica de Pahum, ubicada en Calacalí, han enviado sus quejas a las autoridades competentes ya que la calidad de vida hoy es crítica. Uno de los principales problemas de la contaminación de ríos son las enfermedades a niños y adultos. René Lara, comenta que tras cinco años de trabajo los resultados no son positivos. “Ahora no se puede hacer ninguna actividad dentro del río porque tenemos problemas con niños que han generado sarpullido y alergias en la piel por la contaminación”.

Un total de 18 000 casa están siendo afectadas por la contaminación y también corren el riesgo de perder sus hogares. Tanto el Municipio de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Secretaria del Ambiente no han dado una solución a los quiteños.

Otro de los puntos a tomar en cuenta por parte de Luz Elena Coloma es la inseguridad en Quito. La candidata a la alcaldía es fundamental el trabajo en conjunto con la Policía Nacional para invertir en la construcción de UPC y mantener activas las que ya están en barrios de la capital.

Para finalizar, Luz Elena Coloma comenta que es hora de que Quito tenga a una mujer en la Alcadía. “Creo que las mujeres con el conocimiento que tengo y experiencia en gestión pública. Esto se trata de conocer la ciudad y yo tengo esa historia de servicio”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado