El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional presentó una resolución en la que se decidió eliminar los requisitos de ingreso en Ecuador.
A partir del 20 de octubre, no se exigirá a las personas que ingresen al país que presenten su carné de vacunación con esquema completo, prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o prueba negativa PCR.
Sin embargo, en caso de existir alerta sobre incremento de casos de covid-19 en algún país, el Ministerio de Salud deberá informar al COE Nacional para analizar la pertinencia de solicitar los requisitos de entrada al país exclusivamente para aquel o aquellos que presenten estos indicadores.
Además, el COE solicita al Ministerio de Salud, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional, continuar con la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación para aplicación de dosis de refuerzo.
Esta decisión se tomó tras evaluar la situación epidemiológica del país y ver que el riesgo de contagio ha bajado, según indicó el Informe de Situación Epidemiológica del 10 de octubre de 2022, proporcionado por el Ministerio de Salud.