viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesCon apenas 45 días, Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, renuncia...

Con apenas 45 días, Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, renuncia a su cargo

(CNN) — La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia este jueves, después de un mandato de seis semanas. Permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.

Le presentó su renuncia al rey Carlos III y dentro de una semana se realizará una elección de liderazgo.

El anuncio de Truss pone fin a su mandato en Downing Street, que parecía condenado desde que la agenda económica insignia de la primera ministra causó pánico en los mercados y generó una caída en el valor de la libra.

Truss había tratado de salvar su posición reemplazando a su canciller y aliado de mucho tiempo, Kwasi Kwarteng, con Jeremy Hunt, un firme partidario de Rishi Sunak, quien fue su mayor en la contienda político. Pero eso no fue suficiente.

Ahora que el mandato de Liz Truss terminará en un tiempo récord, la elección de liderazgo para reemplazarla tendrá un proceso acelerado.

Si bien Truss dijo afirmó que será en una semana, todavía no se conoce el proceso exacto del concurso. Y, hasta el momento, no se repetirá la maratón de dos meses que ocurrió tras la renuncia de Boris Johnson.

¿Cómo llegó Liz Truss a este punto?

La votación durante la noche de este miércoles para prohibir el fracking para el gas de esquisto dejó escenas caóticas en el Parlamento del Reino Unido. Los legisladores informaron que los asistentes de Liz Truss maltrataron a los diputados para obligarles a votar en contra de la prohibición.

La votación se presentó inicialmente como una moción de confianza en el gobierno de Truss, pero sigue habiendo confusión sobre si en realidad lo era. Un portavoz de Downing Street dijo el jueves que los legisladores conservadores que no participaron en la votación del miércoles se enfrentarán a medidas disciplinarias, según el medio PA.

El caos se produjo horas después de que Suella Braverman, la secretaria de Interior de Truss, renunciara a las seis semanas de haber asumido el cargo. Lo que representó un ataque contundente al liderazgo de la primera ministra.

“El negocio del gobierno depende de que la gente acepte la responsabilidad de sus errores. Fingir que no hemos cometido errores, seguir adelante como si todo el mundo no viera que los hemos cometido y esperar que las cosas se arreglen por arte de magia no es una política seria”, escribió Braverman en una crítica a los numerosos cambios de rumbo de Truss en materia de impuestos y gasto público.

Me preocupa la dirección de este gobierno”, dijo Braverman. “No solo hemos incumplido promesas clave que se prometieron a nuestros votantes, sino que tengo serias dudas sobre el compromiso de este Gobierno de cumplir los compromisos del manifiesto”. Poco tiempo después de estas declaraciones, la ministra renunció a su cargo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado