viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionales¿Por qué está subiendo el dólar frente al peso colombiano?

¿Por qué está subiendo el dólar frente al peso colombiano?

(CNN) — Este miércoles 19 de octubre el dólar abrió a 4.744 pesos colombianos en promedio, según el Banco de la República. El 6 de octubre estaba a 4.672 pesos colombianos. A principios de julio el peso cotizaba a 4.205 por dólar.

Comisión de la Verdad entrega su informe final en Colombia

Se trata de un nuevo récord que se rompe en 2022: en julio había pasado los 4.500 pesos colombianos por dólar. Antes de eso el pico había sido de 4.180 pesos colombianos por dólar en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

La subida hasta este lunes representa un salto cercano al 21% desde los 3.905 pesos colombianos por dólar del 19 de junio, cuando Petro ganó las elecciones.

En tanto, la devaluación del peso colombiano llega al 25,75%% en el año completo, y a una devaluación del 19,16% en el año corrido, según estimaciones del Banco de la República.

¿Por qué está subiendo el dólar en Colombia?

La apreciación del dólar en Colombia no es solo un fenómeno de los últimos meses. Con altibajos, mantiene una tendencia alcista al menos desde abril de 2018, cuando se cotizaba en 2.707 pesos colombianos.

Y más débil era aún el dólar en julio de 2014, cuando se cotizaba en 1.843 pesos colombianos.

¿Qué pasó, entonces?

A partir de mediados de 2014, el dólar comenzó a apreciarse en todo el mundo en el marco de la caída del precio de las materias primas, según el Banco de la República, y Colombia, cuyas exportaciones petroleras son muy importantes, no fue la excepción.

En un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro por cuenta de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y otras monedas es una realidad.

El contexto internacional

En el mediano plazo, la clave para definir la tendencia del dólar serán los “desarrollos internacionales”, había dicho la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, en un documento compartido con CNN en junio.

“No esperamos que la tasa de cambio baje mucho más de los 3.750 pesos colombianos” porque “el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar”, dijo.

En tanto en un informe compartido a comienzos de julio con CNN, Piraján destaca que “en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes”.

La explotación petrolera, en la mira

Petro, según lo que ha indicado desde su programa de gobierno y reiterado por la ministra de Minas, quiere poner fin al extractivismo gradualmente y afirma que prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrá los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no dará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirá la gran minería a cielo abierto.

La institución de investigaciones económicas Corficolombiana publicó el 14 de junio, días antes de la segunda vuelta, un análisis sobre el impacto estimado de una supuesta suspensión de nuevas exploraciones de hidrocarburos a partir de 2023 y hasta 2027.

En ese escenario, dice la empresa, el peso colombiano se devaluaría entre 39,9% y 43,7% para 2027 y la tasa de cambio se situaría entre 5.080 y 7.000.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado