sábado, febrero 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesMujer y el mercado laboral ecuatoriano

Mujer y el mercado laboral ecuatoriano

Realizado por: Periodista – Emilia Palacios; Diseñador – Isaac Pilataxi; Economista – Milena Garzón

Camila (nombre protegido) tiene 23 años y trabaja por mas de ocho horas en su caseta en el Centro Histórico de Quito. Ella, trabajadora informal, ha laborado desde los 12 años, cuando tuvo que apoyar financieramente a sus padres y cuidar de sus otros cuatro hermanos. Actualmente, Camila trabaja en el caseta de comida que tiene su esposo para poder mantener a sus hijos.

La última encuesta del Enemdu realizada por el Inec sobre los indicadores laborales nos demuestra que Camila no es la única mujer en una situación de empleo no adecuado. Para el segundo semestre del 2022, alrededor de dos millones de mujeres en el país no tienen un empleo adecuado pleno; es decir, no se satisfacen condiciones mínimas para el trabajador y su bienestar. Estos ecuatorianos experimentan algún tipo de insuficiencia laboral: trabajan menos horas, reciben salarios menores a los exigidos por ley o no reciben remuneración por su trabajo.

Cuando se suma todos los tipos de empleo no pleno, se puede reconocer que 6 de cada 10 ecuatorianos se encuentra en esta categoría, donde los sectores más afectados son los siguientes:

  • Jóvenes entre 15 a 24 años (74,3%)
  • Indígenas (53,1%)
  • Mujeres (67,8%)

En este carrusel de Instagram profundizamos en las razones, la complejidad de la situación actual y en las posibles acciones de aquí en adelante.

RELATED ARTICLES

Most Popular