domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesEl triunfo de Lula en Brasil genera expectativas internacionalmente

El triunfo de Lula en Brasil genera expectativas internacionalmente

El triunfo del progresista de izquierda, Luiz Inácio da Silva, fue recibido con felicitaciones por parte de la comunidad internacional. Presidentes de América Latina y Europa ya reconocen a Da Silva como el generador del cambio que, aseguran, necesita Brasil. Sin embargo, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado sobre su derrota.

El primer presidente en congratular la victoria fue Gustavo Petro de Colombia. Él sigue un modelo socialista como Da Silva. También, el presidente de México, Manuel Lopez Obrador, llegó con un saludo a Lula da Silva. El mandatario norteamericano manifestó que la igualdad y el humanismo se harán presente en Brasil.

En cuanto a Europa, el presidente español, Pedro Sánchez, se hizo presente mediante un tuit. Allí enfatiza el trabajo en conjunto que habrá entre los dos gobiernos en temas de justicia social, y principalmente en contra del cambio climático, el cual ha sido descuidado por parte del actual presidente de Brasil. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, también se sumaron a la lista de felicitaciones.

Las consecuencias de la victoria de Lula da Silva

Este triunfo de 50,9% a favor de Lula da Silva, frente a un 49,1% de Bolsonaro, puede significar a un Brasil polarizado. El analista político, Jorge Castañeda, señala en una entrevista con CNN que “la elección de Brasil fue una lucha entre la democracia y la autocracia. La democracia apenas ganó”.

Este regreso al socialismo puede significar impactos sociales dentro y fuera de Brasil. Tanto así que Ibovespa, el principal índice de la bolsa de valores de Sao Paulo, reportó operaciones inestables este lunes. La bolsa de valores reportó una caída de -0,61%. Sin embargo, estas cifras ahora representan un +0,44%.

Otro de los aspectos que ha dejado esta victoria es la caída de las acciones de Brasil al 2,5% antes de la apertura de Wall Street. No obstante, este suceso cambió y ahora están por sobre el 3%. El real, la moneda oficial de Brasil, no ha presentado devaluaciones.

En la segunda vuelta, también se definió el futuro de la lucha contra el cambio climático en Brasil. La administración de Bolsonaro es acusada del asesinato de 27 defensores de derechos humanos y medio ambiente en 2021. Es así que, Lula da Silva prometió incluir en su plan la deforestación desacelerada en el Amazonas y tomar cartas sobre el asunto. La misma está respaldada por ambientalistas.

RELATED ARTICLES

Most Popular