viernes, abril 12, 2024
HomeVideosEntrevistasPatricio Alarcón: «Todos los migrantes que no tengan trabajo, en Quito, voy...

Patricio Alarcón: «Todos los migrantes que no tengan trabajo, en Quito, voy a pedir al gobierno que los deporte»

Seis de cada diez ecuatorianos no tienen un trabajo en condiciones óptimas (salario básico, horas semanales, seguridad social). La falta de puestos laborales ha orientado a los ciudadanos a buscar trabajos informales como la venta ambulante para subsistir. 

En el corte de septiembre 2022 del INEC se informó que: el trabajo informal en el país es del 52,1 %. Y según el último informe del grupo FARO, en Quito, la edad promedio de estos trabajadores es de 35 años y el 48 % son mujeres. Además indican que el 35 % de trabajadores informales, en la capital, son extranjeros

Jorge Valentín, un lustrabotas que trabaja en la plaza del convento de San Francisco lo demuestra: «en 20 años trabajando aquí, ni el municipio ni nadie nos ha ayudado». Y como él varios trabajadores informales piden a los candidatos que, si llegan a la alcaldía, mejoren sus condiciones laborales para seguir trabajando de forma honrada. Según un informe del observatorio ciudadano “Quito Como Vamos” el 26 % de la economía es informal. 

Algunos ciudadanos en el centro histórico de la capital también piden que los trabajadores sean reubicados. «Todos tenemos que trabajar, porque todos tenemos que comer, por eso no les pueden prohibir el trabajo». Para esto el municipio podría liberar edificios abandonados y permitir a estos trabajadores que ejerzan sus actividades en ellos. Andrés Isch, exministro de Trabajo propone que Municipio y Empresa privada trabajen juntos, pues 93 de cada 100 empleos son generados por este sector. 

La entrevista con Patricio Alarcón

En respuesta a los quiteños Patricio Alarcón, candidato a la alcaldía de Quito, propuso reubicarlos donde no afecten el orden de la ciudad. También comentó que reubicará los mercados de la capital, recalcó que al principio tendrán beneficios (los comerciantes) y después se les cobrará un arriendo.

Otra de las alternativas para mejorar las condiciones (y los índices) de trabajo en la capital que propuso el candidato es el apoyo entre sector privado y el Municipio. Patricio Alarcón indicó que va a «delegar al sector privado (la administración de) varias empresas del Municipio» y motivar el emprendimiento en Quito.

Entre las propuestas del candidato para ‘limpiar la ciudad‘, reubicar a comerciantes y mercados indicó que a «todos los migrantes que no tengan trabajo en Quito voy a pedir al gobierno que los deporte: porque vienen, en muchísimos casos, a delinquir»

Cuando fue preguntado sobre seguridad y movilidad el candidato de la alianza (PSC & MIOS) indicó que «El gobierno es incapaz de controlar la seguridad, por esto el Municipio lo debe hacer». Por esto él propone unificar el sistema de vigilancia y monitoreo y aumentar la cantidad de cámaras en la capital.

Finalmente, aseguró que ya tiene un acercamiento con una empresa para contar con una flota de buses eléctricos. E indicó que cambiará el sistema de pago para los conductores a uno que sea por kilómetro recorrido.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado