viernes, abril 12, 2024
HomeVideosEntrevistasPabel Muñoz: Inseguridad y poca eficiencia policial en Calderón  

Pabel Muñoz: Inseguridad y poca eficiencia policial en Calderón  

Hoy en Todo Por Tu Voto entrevistamos a Pabel Muñoz, sociólogo y, ahora, candidato a la alcaldía de Quito por el partido de Revolución Ciudadana. En cuanto a la inseguridad, el exasambleísta expresó que “Quito debería ser una ciudad de abierta las 24 horas, los 7 días de la semana. Donde haya oferta para eso, porque debería ser una potencia turística, una ciudad entretenida y divertida. Lastimosamente, no lo estamos haciendo”.  

Además, para Muñoz el municipio de Quito debería tener como prioridad la atención a los barrios que cuenten con menos recursos y más necesidades. Por otro lado, para el candidato también se debería retomar la figura del llamado 50-50, en el cual el municipio contribuye con el 50% de los gatos para cubrir las necesidades del barrio y el otro 50% los ponen los habitantes del mismo barrio.  

La inseguridad es una de las problemáticas más fuertes y marcadas que tiene Quito. Los robos a ciudadanos son una constante y generan preocupación en la población. Una de las parroquias más afectadas por la inseguridad es Calderón, ubicada en el noreste de la capital. De acuerdo a información del ECU 911, en la parroquia de Calderón se han presentado 290 emergencias de robo a ciudadanos desde enero a noviembre de este 2022.

Para Luis Solano, exdirigente barrial en Zabala, recalca el valor e importancia de la organización barrial. Algunas organizaciones barriales en Calderón decidieron implementar alarmas comunitarias a través de autogestión y chats comunitarios. Estas implementaciones fueron con el fin de estar mucho más alerta y organizados ante la delincuencia.   

Calderón sufre de la ola delictiva que asecha a toda la ciudad, sin embargo, el sector de Zabala tiene otra problemática. La Unidad de Policía Comunitaria (UPC), no los ayuda de la manera en que los moradores creen que debería. Según palabras de Grace, la policía y el ECU911, no les ofrecen respuesta inmediata ante los llamados de emergencia que se hacen. Grace ha sido víctima de robo en su tienda ubicada en Zabala en varias ocasiones y última fue hace tan solo 15 días.   

Por otro lado, Muñoz también habló acerca de los ejes en los que estaría enfocada en su gestión: seguridad, trabajo y economía, derechos del bienestar y protección, movilidad y ambiente-cultura.

Insiste en que su gestión estaría basada con un enfoque primordial para las mujeres. “Tenemos programas específicos para mujeres”, dijo el candidato, haciendo referencia a cada uno de los cinco grandes ejes que el plantea como discurso de campaña. Según Muñoz, la ciudad es un lugar 3 veces más hostil para las mujeres y eso es algo que el planea cambiar.  

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado