martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesPremios JMO: Un reconocimiento al periodismo innovador  

Premios JMO: Un reconocimiento al periodismo innovador  

Uno de los puntos estratégicos para cualquier proyecto periodístico es la innovación. La misma ha transformado la forma de contar diferentes historias que impacta en el ámbito social, político y económico. En la actualidad, con el implemento de las nuevas tecnologías, los periodistas las usan a su favor para informar sin dejar de lado sus valores y ética.  

Con el apoyo de la Fundación Gabo, la Universidad de las Américas premió a los mejores trabajos periodísticos publicados entre el 2 de octubre de 2021 y el 2 de octubre de 2022, en el marco de la semana del periodismo.  

El concurso de enfocó en seis nuevas categorías.

Los ganadores de la edición 2022 fueron: 

Innovación: Diego Cazar, Jackeline Beltrán, Alejandra Tapia, Ana Cristina Alvarado y Carlos Mazabanda de los medios La Barra Espaciadora, Mongabay Latam, Revista Late y Agencia Tegantai. Ellos ejecutaron el trabajo Amazonía Viva.

Video: Hernán Higuera con su trabajo El poder de la minería ilegal publicado en Ecuavisa

Fotografía: Diego Pallero, Carlos Noriega, Julio Estrella con su fotoreportaje Diálogo tardío, paro nacional, junio 2022 difundido en el medio de comunicación EL COMERCIO.

Audio: Lisette Arévalo y Desirée Yépez con su podcast Mónica, la primera. Este audio fue publicado en Radio Ambulante.

Escrito: María Belén Arroyo y Arturo Torres con su reportaje Narco: sentencias exprés, privilegios e impunidad en la justicia ecuatoriana de los medios Código Vidrio y la revista Vistazo.

Categoría Universitaria: Los ganadores fueron Nahuel Casuriaga, Clara Lussich, Lucía Machado, María Eugenia Herrmann, Pablo Méndez y Julieta González, Julieta de la Universidad de Montevideo por su trabajo titulado Partidos: Las faltas del fútbol uruguayo en la salud mental.

Durante la gala de los Premios Jorge Mantilla Ortega se realizaron dos reconocimientos al legado que Tania Tinoco y Diego Oquendo dejan a las nuevas generaciones de periodistas.

Tania Tinoco, la contadora de historias como ella se llamada, concebía al periodismo como una herramienta para hacer el bien y así ejerció su profesión durante varias décadas.

Valiente, comprometida con la verdad y siempre abierta a escuchar, entender y aprender. Hoy ya no está con nosotros físicamente, pero su legado permanece y es fuente de inspiración para quienes la conocimos. 

Recordemos su trayectoria con este video:

De la misma manera se realizó una mención especial al periodista quiteño Diego Oquendo quien a lo largo de su vida ha sobrevivido con coraje e inteligencia, a situaciones complejas, sin desmayar en su defensa de la verdad y del derecho a la libertad de expresión.

Con más de 50 años de oficio, incontables entrevistas y análisis sobre la realidad nacional e internacional, Diego ha decidido retirarse de la radio. Nos deja un legado inmenso que será recogido en sus memorias. Un capítulo más en su trayectoria periodística que está a punto de compartir con su público.

RELATED ARTICLES

Most Popular