miércoles, mayo 22, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesRusia pospone las conversaciones de control de armas nucleares con EEUU, según...

Rusia pospone las conversaciones de control de armas nucleares con EEUU, según el Departamento de Estado

El gobierno de Biden está culpando a Rusia por posponer las reuniones para discutir un acuerdo clave de control de armas nucleares entre los dos países que estaban programados para comenzar en Egipto el martes, con un portavoz del Departamento de Estado diciendo que la decisión fue tomada “unilateralmente” por Rusia.

Las reuniones sobre el Nuevo Tratado START -el único acuerdo que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo- estaban programadas para celebrarse a raíz del ruido de sables nuclear de Moscú hacia Ucrania y tras las complicaciones en torno a las inspecciones relacionadas con el tratado. Los funcionarios estadounidenses han insistido en varias ocasiones en la necesidad de dialogar sobre cuestiones nucleares para reducir los riesgos.

En un comunicado el lunes, el portavoz del Departamento de Estado dijo que “los Estados Unidos y la Federación Rusa estaban listos para convocar una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral del Nuevo Tratado START (BCC) en El Cairo, Egipto, para discutir la implementación del Nuevo Tratado START el martes 29 de noviembre”.

“La parte rusa informó a Estados Unidos de que Rusia ha pospuesto unilateralmente la reunión y declaró que propondría nuevas fechas”, dijo el portavoz.

Rusia no proporcionó una razón a EE.UU. para posponer las conversaciones, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la CNN. Moscú informó a EE.UU. de su decisión en los “últimos días”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo al medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti que las conversaciones se habían pospuesto, pero no dio una razón para el retraso.

“La sesión de la Comisión Consultiva Bilateral sobre el Tratado START ruso-estadounidense, programada anteriormente en El Cairo (del 29 de noviembre al 6 de diciembre), no tendrá lugar en las fechas indicadas. El evento ha sido pospuesto a una fecha posterior”, dijo el ministerio.

La fecha de las conversaciones reprogramadas sigue sin estar clara. El portavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. “está dispuesto a reprogramar en la primera fecha posible, ya que reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”.

El Nuevo Tratado START pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto EEUU como Rusia. Se prorrogó por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar otro acuerdo de control de armas.

Según el tratado, Washington y Moscú están autorizados a realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro, pero debido a la pandemia de Covid-19, las inspecciones se han detenido desde 2020.

RELATED ARTICLES

Most Popular