viernes, junio 21, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesLa Corte Constitucional suspendió los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo

La Corte Constitucional suspendió los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo

La Ley Orgánica tiene tres requisitos que regulan la interrupción voluntaria del embarazo para mujeres, como también niñas y adolescentes en caso de violación. Estos quedaron suspendidos por fallo de la Corte Constitucional.

Se debe realizar una denuncia por violación con un examen médico que pueda aprobar el abuso, junto con una declaración juramentada que sea por parte de la víctima o como también sus representantes legales. Estos requisitos dejaron de estar en vigencia tras un fallo de la Corte Constitucional, debido al artículo 19 de la ley que permitía abortar de manera voluntaria en caso de violación, por medio de los requisitos que son mencionados.

La persona o la institución que estaría efectuando la ejecución de estos requisitos, que ya no son vigentes, simplemente se está negando a este fallo y eso es inconstitucional. Pueden ser observados mediante acciones legales y administrativas.

La Corte Constitucional tiene la potestad de suspender esta norma que puede generar vulneraciones a los derechos o ser contrario a la Constitución. Tras la suspensión temporal de esta norma, la Corte Constitucional tendrá un plazo de aproximadamente un año para decidir si los requisitos son inconstitucionales o no.

RELATED ARTICLES

Most Popular