domingo, marzo 3, 2024
HomeVideosEntrevistasNatasha Rojas:«Estamos en busca de la construcción de una ciudad amigable»

Natasha Rojas:«Estamos en busca de la construcción de una ciudad amigable»

El pasado lunes 29 de noviembre, en el programa Todo Por tu Voto, entrevistamos a Natasha Rojas, miembro de la Unidad Popular y actualmente candidata a la alcaldía de Quito. Habló de temas como la violencia e inseguridad. Pero centramos la conversación en el barrio San Francisco de Miravalle y las necesidades de sus moradores. “Conozco los barrios, los he caminado y vivido. A mí no me han contado, conozco también sus necesidades”, dijo la invitada.  

En respuesta a los quiteños, la candidata comentó que es fundamental trabajar para el servicio de los ciudadanos, sectores populares que han sido excluidos. Cuenta que su campaña ha desarrollado una propuesta que es producto de talleres y reuniones con la ciudadanía. Para esto se necesita una cuidad con seguridad, aseguró. Otra de las propuestas de Rojas es la reactivación económica y productiva; además, propone un transporte de calidad, seguro y con una tarifa reducida.

Hay que priorizar el presupuesto para la infraestructura, barrios populares y para la seguridad siendo estas prioridades para su mandato.

Trazando un recorrido de 4 km desde el centro de Guápulo, pasando el puente metálico a las laderas del río Machángara y subiendo cerca de 500 metros de altura por un camino empedrado, se encuentra el Cerro Auqui, lugar donde se ha establecido el barrio de San Francisco de Miravalle. Aunque geográficamente se encuentra cerca de la cuidad, las condiciones en las que viven no se asemejan en nada a la de una ciudad. 

Tanto Guápulo como San Francisco de Miravalle pertenecen a la parroquia de Itchimbia, sin embargo, ante la falta de atención municipal, esta comunidad ha atravesado una gran cantidad de problemas y necesidades durante muchos años. 

La precarización de los servicios básicos en este barrio es un problema y el más preocupante es el agua potable la tubería principal se rompe, hay días que llega y días que se va. Los moradores prefieren llenar con el agua de la lluvia en tanques para poder subsistir, sin importar esto puede traer enfermedades.  

Otro de los problemas es el transporte para que los moradores del sector puedan movilizarse hacia la ciudad para conseguir alimentos, así que prefieren cosechar en sus terrenos para poder subsistir, como también medicinas es un desafío conseguirlas. La recolección de basura lo hacen ellos, ya que no hay ningún carro que recoja. La respuesta de la candidata ha sido que ella legalizará a estos barrios y sus terrenos pero la pregunta es ¿Cómo lo hará?, ya que estos barrios se encuentran en zona de riesgo y es un tema bastante complicado.  

La precarización de estos servicios se debe a que no existe una legalidad en los terrenos como también el barrio, ya que por esto no hay apoyo del Gobierno para estas personas. A pesar de que se han realizado oficios la respuesta es esperar o simplemente no hay ninguna respuesta. Las personas piden que el próximo alcalde se preocupe por el barrio y que sus terrenos sean legalizados. 

Las calles para llegar a este barrio son llenas de tierra, huecos y piedras. Por lo que solo los carros altos pueden avanzar, como también se dificulta la llegada de alimentos. Las tiendas son un problema ya que no existe ningún lugar donde se vendan alimentos en este sector. 

Por otro lado Rojas habló acerca de los trabajadores informales y que busca reubicarlos a un lugar digno para que los policías metropolitanos los dejen laborar.

Insiste que se preocupará por los jóvenes y su calidad de vida de todos los quiteños, que en todo su mandato buscará de igual manera implementar la universidad del sur y créditos para estudiantes.  

RELATED ARTICLES

Most Popular