domingo, marzo 3, 2024
HomeEntrevistasDespués de ClaseLos efectos de la emisión de gases del Volcán Cotopaxi afectarán a...

Los efectos de la emisión de gases del Volcán Cotopaxi afectarán a Quito

En Después de Clases, conversamos con Francisco Vásconez, investigador del Instituto Geofísico. En la entrevista se tocaron temas como la actividad del volcán Cotopaxi y sus efectos. Desde esta entidad se afirma que el volcán Cotopaxi está en un proceso eruptivo de muy baja intensidad, esto afecta a parroquias cercanas como Uyumbicho, en el cantón Mejía, a 50 minutos del sur de Quito.

Vásconez sostiene que ha aumentado la frecuencia de la emisión de cenizas, también afirmó que hay dos caminos, que la actividad cese o se presente una erupción volcánica similar a la de 2015. Para este experto, el volcán se mantiene en estado moderado, con tendencia al alza, pero lo que la hace diferente de los primeros días es que hay emisión de cenizas.

Según la Asociación de Trabajadores Agropecuarios San Pedro de Pilopata de la parroquia de Uyumbicho veinte familias viven de actividades del campo. Esto fue confirmado por el investigador que manifestó que las poblaciones cercanas y ganaderas van a ser lo que más sufran en caso de una erupción volcánica

La peligrosidad de este volcán radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de lahares que transitarían por drenajes hacia zonas netamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló , Latacunga y una parte del Valle de los Chillos, cerca de Quito.

RELATED ARTICLES

Most Popular