Este jueves 5 de enero, tanto la Asamblea Nacional Venezolana del 2015, como la del 2020, instalan su período de sesiones ordinarias para el ejercicio 2023-2024, que marca una nueva era política y la continuidad de la AN de 2015 sin presidencia interina, misma que fue eliminada el pasado 30 de diciembre. Esto trae nuevos procesos para sus integrantes, quienes tendrán que rendir cuentas ante el parlamento, ya que así lo disponen las leyes venezolanas.
Este hecho lo dio conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante Twitter.
Hoy #5Ene comienza el Período Legislativo 2023 – 2024 de la Asamblea Nacional, como lo establece nuestra Constitución. Un ejemplo claro de la fortaleza institucional y democrática de Venezuela, en aras de garantizar la Paz, la estabilidad y el bienestar del Pueblo.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 5, 2023
Ante esto, el diputado Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo, convocó a los 277 para la sesión de instalación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 219, que indica el 5 de enero de cada año para iniciar el periodo anual del Parlamento Nacional.
La directiva de funciones y otros parlamentos permanecerán en la Casa Amarilla previo a la sesión de instalación a la espera de las nuevas indicaciones de los funcionarios de protocolo de la AN, para proceder a ser desplazados hacia la Plaza Bolívar, donde se rendirán honores a Simón Bolívar, el Padre de la Patria. Posteriormente, se dirigirán al Palacio Federal Legislativo con el objetivo de iniciar el proceso de instalación de la sesión y la escogencia de la nueva directiva, según informa la AN en su página web.