(CNN Español) — La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala informó este lunes a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que “emprenderá las acciones legales correspondientes” contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en el caso que se lleva adelante en el país contra la constructora Odebrecht por presunta corrupción.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo acusa de haber permitido acuerdos de cooperación con directivos de la constructora Odebrecht, cuando Velásquez fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en el país centroamericano entre 2013 y 2017.
Por su parte, Iván Velásquez se pronunció a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Colombia.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 17, 2023
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante el comunicado de la Fiscalía de Guatemala.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad de Guatemala, que investiga el caso de presunta corrupción de la empresa Odebrecht, añadió este lunes que el cuerpo emitió por este caso cuatro órdenes de captura, entre las cuales se encuentra la de la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. Añadió que esas cuatro personas que tienen orden de captura están señaladas por obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad.