viernes, marzo 1, 2024
HomeVideosEntrevistasEstigmas de género: causa principal de la brecha salarial

Estigmas de género: causa principal de la brecha salarial

En la investigación de brecha salarial de género, realizada por Andrés Muñoz, estudiante de Economía de la Udla, se concluye que en Ecuador la brecha se encuentra presente tanto en el sector formal (las mujeres ganan 7,78% menos que los hombres) como en el informal (25,18% menos). 

En el segundo programa de la temporada de Hoy Economía, invitamos a Paul Carrillo, experto en Economía del Desarrollo para hablar sobre las causas y los desafíos que enfrenta el país para erradicar la brecha salarial. 

Paul explicó que uno de los factores fundamentales para que exista brecha es el estigma que tiene la sociedad sobre el rol de la mujer en el mercado laboral, pues hay discriminación y otros tipos de violencia que impiden igualdad entre hombres y mujeres. 

Esto se evidencia en un estudio realizado por ENEMDU en 2019, el cual registra que el ingreso laboral promedio de un hombre era de 345,5 dólares, frente a los 292,7 dólares promedio de una mujer

Además de la inequidad salarial, existe división sexual en los trabajos y “es fundamental cambiar esos mitos de que la mujer debe cambiar los pañales”, dijo el experto. Para que se logre igualdad salarial, Paul propone que el Ministerio de Trabajo controle la discriminación que se genera en los espacios laborales.  

RELATED ARTICLES

Most Popular