miércoles, mayo 22, 2024
HomeVideosEntrevistasTodo Por Tu Voto: Andrés Castillo, el impuesto vial de Pichincha

Todo Por Tu Voto: Andrés Castillo, el impuesto vial de Pichincha

A partir del año 2022 los vehículos matriculado en Pichincha empezaron a pagar por el impuesto de mantenimiento y mejoramiento vial. El fin de este recaudo es mantener en un correcto estado a las vías rurales de la provincia. Sin embargo, la ciudadanía se ha mostrado descontenta por los valores de dicho tributo.

Los valores a pagar varían de acuerdo al tipo de vehículo, en el caso de ser un auto particular la tarifa es de 18 dólares, si se trata de un vehículo de transporte público o privado el impuesto es de 20 dólares con 50 centavos, mientras que para las motocicletas el valor a cancelar es de 9 dólares. La Prefectura de Pichincha opto por conseguir este rubro durante la matriculación vehicular.

La inversión anual en mejoramiento de vías de la Prefectura de Pichincha es de 36 millones de dólares. Con este monto se llevan a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento vial a lo largo de los más de 8000 KM que conforman las carreteras de la provincia, mismas que conectan las 53 parroquias rurales de Pichincha.

Esta clase de contribuciones no son nuevas en las administraciones provinciales del Ecuador. En total son 18 las Prefecturas que cobran impuestos a sus ciudadanos, para realizar trabajos en las carreteras.

El candidato a la prefectura Andrés Castillo topó el tema durante este episodio de Todo Por Tu Voto. Su propuesta respecto a la vialidad consiste en concesionar las vías rurales de Pichincha a la empresa privada, de modo que las empresas se encarguen del mantenimiento vial, pero a cambio puedan utilizar terrenos aledaños para la construcción de proyectos o simplemente beneficiarse con el transporte de productos.

El candidato propuso también la construcción de un corredor que conecte el sector del Colibrí en Sangolquí con el parque Arbolito en Quito, para aliviar el fuerte tráfico de los valles.

En otros temas Castillo mencionó también que dentro de su plan de trabajo cuenta con un proyecto para brindar internet gratuito a los sectores rurales de Pichincha. Pretende mejorar la conectividad alienándose con empresas privadas que sean capaces de darle este servicio a la gente de forma gratuita.

RELATED ARTICLES

Most Popular