domingo, mayo 26, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesArgentina y Brasil debaten una moneda común

Argentina y Brasil debaten una moneda común

(CNN) –Ambos países forman parte del bloque comercial Mercosur, del que también forman parte Paraguay y Uruguay. La idea de crear una moneda común ha surgido periódicamente desde su fundación en 1991.

Win Thin, jefe global de estrategia de mercado de Brown Brothers Harriman, dijo que las conversaciones estaban resurgiendo ahora porque el izquierdista Lula está más alineado políticamente con Fernández que su predecesor, Jair Bolsonaro.

Los mercados emergentes también se han visto muy afectados por la fortaleza del dólar estadounidense, que ha suscitado quejas sobre su dominio en el sistema financiero mundial. El billete verde subió casi un 8% frente a una cesta de divisas principales en 2022, encareciendo las importaciones de alimentos y energía y elevando el coste del servicio de la deuda denominada en dólares.

Aun así, los inversores dudan de que los esfuerzos por crear una moneda común en la región vayan a tener mucho éxito.

“No creo que llegue a ninguna parte”, afirma Thin. “Para Brasil y Argentina, parece un puente demasiado largo”.

Brasil, que ha tenido que hacer frente a una fuerte subida de los tipos de interés, se enfrenta este año a una pronunciada ralentización del crecimiento. El Banco Mundial calcula que su economía crecerá sólo un 0,8% en 2023, frente al 3% de 2022.

Pero la posición económica de Brasil ha sido mucho más sólida que la de Argentina en las dos últimas décadas, dijo Thin.

“La credibilidad de los bancos centrales y las instituciones de Brasil es mucho mayor”, afirmó.

Argentina, que incumplió el pago de su deuda soberana por novena vez en 2020, sigue azotada por una inflación paralizante. Los precios al consumo en el país aumentaron un 95% en los 12 meses anteriores a diciembre. Los esfuerzos por controlar la situación han obligado al país a recurrir a sus reservas de divisas y a limitar la inversión empresarial.

Hasnain Malik, jefe de análisis de renta variable de Tellimer, afirma en una nota de investigación que la divergencia en las circunstancias económicas dificultará enormemente que los dos países se pongan de acuerdo.

“Brasil y Argentina están muy lejos de la convergencia en política económica y resultados necesaria para poner en marcha una unión monetaria”, afirmó.

RELATED ARTICLES

Most Popular