viernes, abril 12, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesSuspendida la entrada a Machu Picchu en medio de los disturbios en...

Suspendida la entrada a Machu Picchu en medio de los disturbios en Perú

(CNN) — El ingreso de turistas a la Ciudadela de Machu Picchu y a la Red de Caminos Incas ha sido suspendido hasta nuevo aviso debido a los disturbios que se registran en Perú, informaron este sábado autoridades del país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección del Santuario Histórico de Machu Picchu dijeron en un comunicado la víspera que los turistas que tengan un boleto para el 21 de enero o más tarde pueden solicitar un reembolso hasta un mes después del fin de las protestas.

A principios de esta semana, las protestas en Perú continuaron en todo el país dejando al menos 30 heridos. El viernes, al menos dos policías resultaron heridos y 11 personas fueron detenidas cuando las protestas se tornaron violentas en la ciudad sureña de Puno. Una comisaría de Puno fue incendiada. El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que los manifestantes atacaron comisarías, edificios gubernamentales y empresas privadas en todo el país el viernes.

El sábado, la Policía Nacional de Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes, informó el cuerpo en Twitter. Según los tuits, las autoridades fueron requeridas por los representantes legales de la universidad, quienes dijeron que personas no identificadas “habían usado la violencia” contra el personal de la universidad y habían tomado el control del campus universitario, incluyendo las puertas de la institución.

La universidad dijo el sábado que la Policía Nacional desalojó las puertas de la universidad, que habían sido ocupadas por manifestantes que “participaron en marchas a nivel nacional”. Más de 100 manifestantes fueron detenidos, dijo el ministro del Interior, Vincent Romero Fernández, en un tweet.

Entre 200 y 300 policías entraron en el campus universitario con la ayuda de un vehículo blindado para desalojar a los manifestantes, según la agencia de noticias estatal Andina. Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban apostados cerca de las puertas de entrada, añadió el medio de comunicación.

Perú está viviendo uno de los peores episodios de violencia política de las últimas décadas. Los manifestantes piden nuevas elecciones, la dimisión de Boluarte, un cambio en la Constitución y la liberación de Castillo, actualmente en prisión preventiva. En el centro de la crisis están las demandas de mejores condiciones de vida, incumplidas en las dos décadas transcurridas desde el restablecimiento del régimen democrático en el país.

Según Andina, partes de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu sufrieron daños durante las protestas antigubernamentales del jueves, lo que obligó a suspender los servicios ferroviarios hasta nuevo aviso. La suspensión del servicio ferroviario dejó a 418 personas -entre ellas cientos de extranjeros- varadas en el distrito de Machu Picchu.

El grupo fue evacuado en dos trenes a primera hora de la tarde del sábado y trasladado desde Machu Picchu a la ciudad de Piscacucho, donde los autobuses los llevarían más tarde a Cuzco, según un comunicado publicado en la página web del Gobierno.

PeruRail dijo el jueves que suspendía sus servicios desde y hacia Machu Picchu, entre otros destinos, debido a que las vías estaban bloqueadas y dañadas en varios lugares.

“Lamentamos las molestias que esto ocasiona a nuestros pasajeros sin embargo (se debe) a una situación ajena a la empresa debido a las protestas en Cuzco”, señaló el comunicado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado