viernes, abril 19, 2024
HomeEntrevistasDespués de ClaseEl tratamiento de las medicinas caducadas en Ecuador

El tratamiento de las medicinas caducadas en Ecuador

En la actualidad, existe una amenaza con respecto al tratamiento de las medicinas caducadas. El efecto de botar medicamentos vencidos en la basura regular crea un problema en el país.

Los medicamentos, al ser desechados como basura normal, pueden ser nocivos para la salud y el ambiente. Entre los factores más comunes es el consumo de la medicina por animales, con una posible consecuencia de muerte. Adicionalmente, puede ocasionar contaminación del medio ambiente si los medicamentos llegan a aguas residuales, mares, ríos, entre otros. Así lo informó la Dr. Maritza Díaz, invitada a nuestro programa Después de Clases.

Díaz también sostuvo que otro problema es la presencia de personas que realizan ilícitos farmacéuticos, en los cuales existen bandas que se dedican a vender medicamentos en redes sociales de dudosa procedencia. Además, existen laboratorios clandestinos que usan etiquetas falsas para vender los medicamentos caducados.

En 2018, el Distrito Metropolitano de Quito registraba 20 contenedores de desechos especiales. Estos puntos son identificados con los colores rojo y amarillo, y uno de ellos es dedicado especialmente al desecho de los medicamentos caducados. Estos contenedores son administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO).

Según los trabajadores de las zonas cercanas a los puntos de desechos, estos contenedores son despachados mensualmente. La Empresa Pública de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS), señala que en su página oficial hay un mapa que detalla los puntos de desechos de medicamentos.

Según un documento de la Superintendencia de Control del Poder del Mercadeo, una de las formas correctas de desechar los medicamentos es a través de la incineración, a una temperatura de 1200 grados centígrados. Otra manera que se cita es la inertización, un método en el cual los medicamentos se trituran y se mezclan con agua y cal para ser desechado en forma de pasta en el vertedero.

La Dra. Díaz y su estudiante, José Joaquín Chávez, hicieron recomendaciones en nuestro programa para que los ecuatorianos estén correctamente informados con respecto al buen tratamiento de las medicinas caducadas. Primero, es no desechar las medicinas en el basurero común, en su lugar, desecharlo en los contenedores especiales que están presentes en el Supermaxi, Mega Kiwi, Universidad de las Américas, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado