miércoles, julio 24, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesEE.UU. obtendrá mayor acceso a bases militares en Filipinas

EE.UU. obtendrá mayor acceso a bases militares en Filipinas

Filipinas proporcionará a Estados Unidos un acceso ampliado a sus bases militares, según información proporcionada por los dos países este jueves. Esto servirá a las fuerzas estadounidenses como una mayor base estratégica en el borde sureste del Mar de China Meridional, cerca de Taiwán.

El acuerdo le dará a EE.UU. acceso a cuatro ubicaciones más en virtud de un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, en inglés) que data de 2014, lo que permitirá rotar tropas estadounidenses a un total de nueve bases en Filipinas.

Estados Unidos ha buscado expandir sus opciones de seguridad en el IndoPacífico en los últimos meses, en medio de crecientes preocupaciones sobre la postura territorial agresiva de China en toda la región.

El secretario de Defensa de EE.UU., Llyod Austin, dijo que EE.UU. y Filipinas siguen comprometidos a fortalecer sus capacidades mutuas para resistir ataques armados.

“Eso es solo parte de lo que estamos haciendo para modernizar nuestra alianza. Y es especialmente importante ya que la República Popular China continúa con sus reclamos ilegítimos en el Mar de Filipinas Occidental”, dijo Austin, refiriéndose a la mayor presencia de China en aguas cercanas a Filipinas.

Tras la medida, China advirtió sobre el aumento de las tensiones en la región. El hecho de que Filipinas permita el acceso de Estados Unidos a cuatro sitios de defensa en su territorio ha “aumentado la tensión en la región y pone en peligro la paz y la estabilidad regionales”, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

El anuncio de este jueves sigue a una serie de acuerdos militares de alto perfil de EE.UU. en toda la región, incluidos planes para compartir tecnologías de defensa con India y para desplegar nuevas unidades de la Marina de EE.UU. en islas japonesas.

El Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. también abrió una nueva base en Guam la semana pasada, una isla estadounidense de importancia estratégica ubicada al este de Filipinas. La ubicación, conocida como Camp Blaz, es la primera nueva base de la Marina en 70 años y se espera que algún día albergue a 5.000 infantes de marina.

RELATED ARTICLES

Most Popular