sábado, febrero 24, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesComunidad Internacional inicia su ayuda a Turquía y Siria

Comunidad Internacional inicia su ayuda a Turquía y Siria

(CNN Español) — Las escenas de destrucción y muerte en Turquía, y especialmente en Siria, han dado la vuelta al mundo tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el lunes.

Se han reportado más de 5.000 muertos y 25 mil heridos en ambos países —cifra que aumentará con el paso de las horas— luego de que miles de edificios colapsaran como consecuencia del terremoto.

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

El epicentro se ubicó 23 kilómetros al este de Nurdagi, al Sur de Turquía, a una profundidad de 24,1 kilómetros. El sismo se sintió en toda la región e impactó con fuerza en el norte Siria, done hay más de cuatro millones de personas que, por la guerra, ya dependían de la asistencia humanitaria.

En este contexto, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional, y numerosos países han respondido al llamado para hacer frente a las secuelas del terremoto.

Estados Unidos

Tras conocerse la noticia del terremoto el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos se había “puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria”.

Estados Unidos ya cuenta con una fuerte presencia militar en el país, como aliado de la OTAN, desplegada en la base de la Fuerza Aérea de Turquía en Incirlik, por lo que puede llegar rápidamente a la zona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló horas después que había autorizado “una respuesta inmediata de Estados Unidos”.

“Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado el lunes por la mañana.

Rusia

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ofreció ayuda a su homólogo turco, Hulusi Akar, en una llamada telefónica el lunes poco después del terremoto.

Shoigu “se ofreció a prestar toda la ayuda necesaria a través del departamento militar al colega turco tras el terremoto, incluida la asistencia médica a las víctimas”, según la lectura de la llamada publicada por el Ministerio de Defensa ruso.

Luego el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, este lunes y se comprometió la asistencia de Moscú tras los devastadores terremotos, de acuerdo con una lectura del Kremlin.

“Bashar al-Assad aceptó esta oferta con gratitud, y en las próximas horas, rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia volarán a Siria”, continuó diciendo la lectura del Kremlin.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda. “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”, dijo Zelensky.

OTAN

Turquía ha enviado una petición formal de ayuda a la OTAN, a la que pertenece, y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto de este lunes.

El país ha solicitado asistencia y equipos médicos, varias unidades urbanas de búsqueda y rescate, así como “hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas con personal técnico para el montaje”.

Unión Europea

La Unión Europea ha activado su mecanismo de respuesta a las crisis para coordinar más rápidamente las medidas de apoyo del bloque a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de este lunes.

“La presidencia sueca ha decidido el 6 de febrero de 2023 activar la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) para coordinar las medidas de apoyo de la UE en respuesta al terremoto en Turquía y Siria, en estrecha colaboración con la Comisión Europea”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

Los acuerdos IPCR refuerzan la capacidad de la UE para tomar decisiones rápidas cuando se enfrentan a crisis intersectoriales importantes que requieren una respuesta a nivel de la UE, dijo.

A través de este mecanismo, la presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave, añadió el Consejo de la UE.

RELATED ARTICLES

Most Popular