viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesLos puntos clave de la reforma a la salud de Colombia

Los puntos clave de la reforma a la salud de Colombia

El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes una reforma a la salud calificada como muy ambiciosa y también como polémica por sectores opositores y dentro del mismo Ejecutivo. La finalidad será transformar el actual modelo de salud para hacer que la salud sea derecho universal en el país.

Como se puede esperar de cualquier propuesta de reforma de un Gobierno, el asomo de un revolcón al sistema actual de salud ha generado discusiones públicas por preocupaciones alrededor de la prestación del servicio. El Gobierno ha dicho que esta reforma busca llevar un modelo de salud preventiva a los vulnerables y es que los recursos públicos sean administrados por el sector público y no por privados.

Este lunes, la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, radicó la reforma a la salud ante el Congreso, donde deberá surtir debates y quizá modificaciones, antes de una aprobación final, en caso de que ocurra.

Estos son los tres pilares de la reforma a la salud.

1. Cambio de las Entidades Promotoras de Salud y pago directo a hospitales

El objetivo principal de la reforma a la salud consiste en que los recursos públicos de la salud sean administrados por una entidad pública. Y aquí está un enredo mayor relacionado con la prestación del servicio de salud.

El Gobierno ha dicho que muchas EPS son insolventes y tienen déficit financiero, lo cual llevaría a una liquidación de las entidades prestadoras de salud. Al declararse en bancarrota por millonarias deudas, dejan de atender al público. Actualmente en Colombia, 16 EPS están en proceso de liquidación, según datos de la SuperIntendencia de Salud.

2. Establecer un modelo de atención primaria en salud

La reforma propone establecer un modelo de atención primaria de salud en el que todos los colombianos puedan tener acceso a una atención primaria de salud, que incluye consulta de urgencias, atención de medicina general y una sala de partos.

El punto beneficieria al sector rural y los barrios más pobres de las ciudades. Según cifras del Gobierno, en Colombia de casi 1.100 municipios, hay 600 sin sedes de salud en zonas rurales. Y 183 municipios con una sola sede de salud en zonas rurales.

“Vamos a fortalecer el sistema de salud a partir de crear un sistema preventivo de la salud. Que la gente intente, con el sistema preventivo, evitar la enfermedad hasta donde sea posible”, dijo el presidente Gustavo Petro esta semana al discutir la reforma que plantea.

3. Dignificación laboral

Otro flanco al que apunta la reforma es a la “dignificación” de los trabajadores de salud. Es decir, pagarles mejores salarios a todo este sector. Según el Gobierno, “el personal que cuida la vida no puede estar precarizado”.

Según la ministra Corcho, para este punto se hará un proceso de concertación con el Gobierno para establecer la escala salarial del contrato laboral de enfermeros y médicos, para que trabajen sin exclusividad. La prioridad para aplicar esto “será gradual” y “en el nivel primario”: los primeros beneficiarios serán los enfermeros y auxiliares de enfermería, que tienen salarios bajos.

El Gobierno ha convocado a manifestaciones a favor de las reformas el 14 de febrero en todas las plazas públicas del país. La oposición llamó a marchas contra las reformas para el 15 de febrero.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado