De acuerdo con el Ministerio del Interior, existen 1500 compañías de seguridad en Ecuador y 232 mil guardias trabajando en las mismas, de los cuales 64 mil se encuentran activos.
Según el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, los guardias de seguridad tendrán que portar sus armas y ayudar en tareas de seguridad con la Policía Nacional. Sin embargo, existen empresas privadas que no han sido contactadas para el conocimiento de esta nueva forma de protección.
Según Jorge Zúñiga, gerente de la empresa privada de seguridad Security Laser, no plantea impartir capacitaciones e inversiones en armamento. Esta medida sobre su empresa será destinada hasta que el Ministerio de Interior se comunique personalmente.
“Con las empresas de seguridad en particular no se han contactado”, afirma Zúñiga.
A pesar de contar con personal capacitado en el uso de armas, los mismos se encuentran alarmados con la reciente medida. Incluso al contar con la preocupación por parte de sus familiares, se plantean la posibilidad de buscar nuevos trabajos por el tema de inseguridad.
Empresas de seguridad en Ecuador no cuentan con conocimiento directo por parte del @MinInteriorEc acerca del porte de armas. Uno de los guardias consultados por #UdlaChannel cuenta que su familia le solicita un cambio de trabajo por el tema de seguridad. pic.twitter.com/W1JJKWiLWb
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) April 4, 2023