domingo, marzo 3, 2024
HomeNoticiero DigitalEl Miske se convirtió en la séptima denominación de origen del Ecuador

El Miske se convirtió en la séptima denominación de origen del Ecuador

Las comunidades andinas del Ecuador celebran que el Miske, proveniente del Yaguarmishki que significa Sangre de Agave en Quichua, se convirtió en la nueva Denominación de Origen, honor que solo se lleven otros 6 productos a nivel nacional.  

El Miske nace del Penco, una planta de Agave, de la cual el jugo fue la base de la dieta alimenticia de las comunidades de la Sierra, y que ahora se destila hasta obtener la bebida. La savia del Agave se procesa para eliminar las bacterias y se destila tres veces hasta obtener el reconocido Miske. 

El Miske recibió el certificado de Denominación de Origen después de 5 años de iniciar el proceso. En el 2018 la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Canbuya (AGAVEC) representante de los productores del Agave, se comunicó con el SENADI para empezar con los trámites de reconocimiento del Miske.  

La Denominación de Origen se sustenta de 3 características: El factor geográfico, el factor humano y el factor producto. Sin embargo, la bebida no le pertenece a un solo lugar, sino que le pertenece a toda una región. 

La Denominación de Origen protege al producto de que su uso no sea indebido, y que así pueda ingresar a los mercados. Para el Miske, la Asociación AGAVEC es la encargada de regular que todos los productores que trabajen con la bebida cumplan con los lineamientos y la tradición impuesta.  

El peso tradicional y la producción de la destilación del Agave llevó a que el Miske consiguiera la séptima Denominación de Origen del Ecuador. Ahora, la Asociación AGAVEC quiere vincular el Miske a investigaciones y ONG’s para seguir compartiendo su tradición, y que en el Ecuador se reconozcan más productos tradicionales. 

RELATED ARTICLES

Most Popular