martes, junio 18, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesTrump busca bloquear el testimonio de Pence ante el jurado investigador sobre...

Trump busca bloquear el testimonio de Pence ante el jurado investigador sobre interferencia electoral de 2020

(CNN) — El expresidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal que impida que el exvicepresidente Mike Pence hable ante un jurado investigador sobre ciertos asuntos que están cubiertos por el privilegio ejecutivo, en relación con la investigación penal sobre los intentos de anular la derrota electoral de Trump en 2020, dijeron fuentes familiarizadas con la medida a CNN.

La solicitud, hecha en una nueva presentación secreta tramitada en un procedimiento sellado este viernes, se produce después de que el equipo de Trump le indicara al fiscal especial Jack Smith, que supervisa las investigaciones penales del Departamento de Justicia sobre el expresidente, que tenía la intención de hacer valer dicho privilegio sobre el testimonio de Pence.

El exvicepresidente Mike Pence es citado por el fiscal especial que investiga a Donald Trump

El Departamento de Justicia había pedido previamente a un juez que obligara a Pence a comparecer ante el jurado investigador, informó CNN la semana pasada.

No está claro cuánto tardará en desarrollarse el procedimiento sellado, pero es posible que el tribunal de distrito resuelva la disputa, o que se apele ante un tribunal federal de apelaciones y quizás, eventualmente, ante la Corte Suprema de EE.UU.

Desde que se hizo cargo de la investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, Smith, quien tiene la reputación de actuar con rapidez, ha acelerado el ritmo de la investigación.

La citación del jurado investigador a Pence busca documentos y testimonios relacionados con los eventos del 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio de EE.UU. fue atacado por manifestantes pro-Trump mientras el Congreso se preparaba para certificar los resultados de las elecciones de 2020.

El Departamento de Justicia rechaza afirmaciones de Trump sobre inmunidad presidencial por su discurso del 6 de enero

En el período previo a la votación de la certificación del Congreso, Pence enfrentó una enorme presión de Trump y sus aliados para evitar los planes de los legisladores para validar la victoria de Joe Biden. Como presidente del Senado, a Pence se le encargó presidir los procedimientos de certificación.

Pence finalmente rechazó esos llamados a perturbar los planes del Congreso, una decisión que ahora mantiene. Pero también ya ha anunciado su plan de evitar la citación en la investigación de Smith.

El exvicepresidente asevera que debido a que él también se desempeñaba como presidente del Senado ese día, está protegido por la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución, que protege a los legisladores de ciertas acciones de aplicación de la ley dirigidas a su conducta legislativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular