jueves, marzo 28, 2024
HomeEntrevistasDespués de ClaseEntrevista a Alfonso Espinosa de los Monteros: sus inicios, su retiro y...

Entrevista a Alfonso Espinosa de los Monteros: sus inicios, su retiro y su legado

“La televisión ecuatoriana ha crecido mucho en los últimos años. A nivel periodístico, podemos competir con los países desarrollados” señaló el legendario presentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros en una entrevista realizada para el segmento Después de Clases el miércoles 19 de abril.

Por otro lado, Alfonso hizo énfasis en que un periodista nunca debe perder los principios éticos. Asimismo, indicó que en sus inicios en Televistazo, cumplió el gran desafío de brindar un noticiero que en ese entonces era considerado imposible debido a la falta de recursos tecnológicos.

Han sido 56 años de una extraordinaria carrera para Alfonso Espinosa de los Monteros, quien anunció su retiro del noticiero Televistazo de Ecuavisa, informando que el 1 de mayo realizará su última transmisión al aire.

En cuanto a su trayectoria, Pablo Alfonso Espinosa de los Monteros Rueda, mejor conocido como “Don Alfonso”, empezó en el mundo del periodismo a los 17 años, trabajó como locutor en la radio CRI de Ibarra y a los 21 años fue director de noticias de la radio “La Prensa” en Guayaquil. A partir de 1967, inició su carrera en el noticiero Televistazo de Ecuavisa, su casa durante la mayor parte de su trayectoria, siendo reportero, director de noticias y presentador.

Igualmente, narró la llegada del hombre a la Luna en 1969, siendo su primera cobertura fuera del país, describiendo los hechos vía telefónica desde Estados Unidos. Además, en 1995, cubrió el conflicto bélico entre Ecuador y Perú durante la Guerra del Cenepa.

Gracias a su extraordinario trabajo, en 2014, Alfonso se hizo acreedor del Record Guiness, por ser el presentador con más tiempo al aire. Por otro lado, sus hobbies son la poesía, el canto y actuación. Participó en la telenovela “Cartas de amor” en 1968, recordado por protagonizar el primer beso transmitido en la televisión ecuatoriana junto a la actriz Toty Rodríguez. 

Recientemente, fue actor de doblaje en la película de aventura y fantasía “Calabozos y Dragones”, dando voz al personaje de Sven Salafin y conociendo al elenco de esta cinta en Hollywood.

Su extensa carrera en televisión lo ha convertido en uno de los personajes más icónicos de los memes ecuatorianos, donde “Don Alfonso” los toma con cariño y humor, incluso llega a coleccionarlos. 

Sin duda, Alfonso Espinosa de los Monteros es una leyenda del periodismo ecuatoriano. Ahora, las futuras generaciones deberán continuar con su legado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado