miércoles, abril 24, 2024
HomeProgramasVideojuegos vs juegos de mesa

Videojuegos vs juegos de mesa

Los juegos clásicos y digitales han evolucionado para que sean atractivos y consumibles. Comúnmente se piensa que los videojuegos reemplazaron a los juegos de mesa o tradicionales como: trompos, yoyos y canicas. Pero lo que más bien ha cambiado es su forma de consumirlos, es decir cómo y dónde se juegan estos juegos. Los juegos de mesa mayormente se juegan en reuniones familiares y sociales, mientras que los videojuegos son una actividad que se puede realizar en solitario, o con personas que ni siquiera conoces pero que comparten el mismo gusto de los videojuegos. En el segundo capítulo de Escarabajos nos preguntamos cómo sería un “Juegos de mesa vs. Videojuegos”.

En la parte de creación tanto juegos de mesa como videojuegos parten de un boceto inicial dibujado en papel, luego estos son traslados a madera en caso de rompecabezas o a digital en caso de videojuegos.  Eduardo Rodríguez, artesano de madera comenta que un solo rompecabezas le puede tomar alrededor de unas 8 horas. Al igual que un videojuego puede tardar días o incluso años en ser realizado, como explica David Cazar diseñador de videojuegos.

En contenido, los juegos de mesa como videojuegos tienen un objetivo en común: distraer. Ambos tienen reglas, aunque no lo creas, podemos comparar el famoso juego de mesa Monopoly con el videojuego The Last of Us, en los dos debes crear tácticas para ganar, y también estarás sujeto a problemas de decisión ya sea si quieres vender una propiedad, o si debes aniquilar o ayudar a algún infectado en el videojuego.

Los videojuegos han evolucionado notablemente. Desde el primer videojuego creado en 1952 que era el famoso “Tres en línea” pero digital, hasta toda la evolución y creación de consolas para disfrutar de diferentes videojuegos. Pero los juegos de mesa como: uno, parchís, ajedrez y muchos más, también se han adaptado a lo digital sin perder su esencia, para que el consumidor tenga esa capacidad de elección.

Pero luego de analizar desde creación, bocetos y reglas, ¿existe un ganador? En este versus de juegos de mesa y videojuegos, la verdad es que no, tampoco los videojuegos reemplazarán a los juegos de mesa; de hecho, como podrás observar en el segundo capítulo de Escarabajos, estos conviven y se necesitan el uno del otro, ya sean para basarse o para trasladarse a lo digital.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado