martes, abril 23, 2024
HomeProgramasDe la máquina de escribir a los redactores automáticos. ¿Cómo evolucionó la...

De la máquina de escribir a los redactores automáticos. ¿Cómo evolucionó la comunicación?

Se planteó preguntas a la Generación Z sobre el significado de los jeroglíficos y su parecido con los emoticones que tenemos hoy en los celulares. Y de igual manera se hizo un experimento con adultos mayores para ver si entienden las expresiones de los jóvenes. Pues la comunicación ha cambiado desde el inicio de la humanidad y es comprobable como cada generación adapta nuevos modismos, por ende, cambiando el lenguaje.

El humano es un animal social que ha desarrollado un rasgo único para la comunicación: el lenguaje. Lo que primero que desarrollamos como humanos fue el lenguaje verbal, generamos códigos propios para poder entablar una conversación y por lo tanto así comenzamos a comunicarnos. Según Roxana Kramer, socióloga del blog feminismo científico en la evolución del Homosapiens, se generaron distintas adaptaciones de lenguaje en varias especies, pero el humano, por su naturaleza de vivir en comunidad, desarrolló el habla.

Esto lo corrobora María Isabel Fiallo, profesora del lengua e historia, diciendo que la mujer es la transmisora del lenguaje oral pues la madre es el primer contacto que tiene un infante. Y por eso es que llamamos a nuestro primer idioma “lengua materna”. Y el lenguaje ha ido evolucionando con modismos de cada época que uno va adaptando al vivir en sociedad. Las expresiones de “los Baby Boomers” son distintas a los de la “Generación Z”. El lenguaje de los “Boomers” es más conservador, se utilizaba menos malas palabras y se buscaba decir otros calificativos para no insultar.

En cambio, los de la generación Z son influidos con expresiones basadas en la globalización y la expansión de la tecnología, en particular con las redes sociales. Expresiones y anglicismos se han adaptado al español como LOL, LMAO, BTW, googlear, chatear o funar. También ha regresado la pictografía, son símbolos que describen situaciones con 45,000 años de antigüedad y se encuentran en las pinturas en las cavernas, en los jeroglíficos de Egipto y ahora en los emoticones de nuestros celulares.

La escritura también cambió pues antes utilizábamos con más frecuencia el papel y el lápiz, que fue evolucionando en la mecanografía con el uso de la máquina escribir y más tarde los teclados de computadora, tablet y celular.

También se utilizó un presentador de noticias generado por inteligencia artificial para demostrar que incluso la forma de presentar noticias y emitirlas va cambiando. Para más información, accede al enlace del video.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo

Noticiero Digital 12 de marzo

Con traje morado