miércoles, mayo 22, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesPleno de la Asamblea definirá si el juicio político contra Lasso se...

Pleno de la Asamblea definirá si el juicio político contra Lasso se llevará a cabo

El pasado 6 de mayo de 2023, la Comisión de Fiscalización tomó la decisión de no aprobar el informe que concluía que no había pruebas para enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Tras esta decisión, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, convocó al Pleno el martes 9 de mayo a las 10:45 para conocer el memorando y determinar si el juicio se llevará a cabo.

Esta convocatoria cita al artículo 146 de la Ley de la Función Legislativa que establece que el Pleno puede decidir, ya sea por mayoría simple o por 70 votos, cuando no hay consenso dentro de las comisiones.

El juicio político contra el primer mandatario está respaldado por la mayoría de la oposición: por UNES (el cual suma 47 legisladores), por el Partido Social Cristiano (suma 13) y una parte de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik. Es decir, de los 70 votos necesarios ya tienen 60 contables.

Hasta el domingo 14 de mayo los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, las vocalías del Consejo de la Administración Legislativa y le integración de las comisiones. Miembros de la oposición aspiran a la Presidencia.

La reorganización de la Asamblea para los próximos dos años de periodo legislativo depende de los próximos acuerdos que haga la oposición.

RELATED ARTICLES

Most Popular