domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesGabinete y entidades internacionales se pronuncian por el juicio político a Guillermo...

Gabinete y entidades internacionales se pronuncian por el juicio político a Guillermo Lasso

La gravedad del proceso de censura que atraviesa el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha motivado a que actores políticos de diferentes sectores nacionales e internacionales emitan posturas.

Los ministros de Obras Públicas y de Inclusión Económica y Social, además del titular de la Secretaría Técnica Ecuador crece sin desnutrición infantil, mostraron su apoyo al presidente en funciones, Guillermo Lasso, en medio del juicio político que la Asamblea Nacional ya inició en contra del presidente.

“Sin sustento, sin argumentos y de una manera totalmente ilegal están enjuiciando políticamente (al presidente Guillermo Lasso)”, fue lo que dijo el secretario Edwin Ronquillo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, dijo al medio La Hora que “la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria anticipadas de elecciones son dos cosas que van juntas y están en la constitución y eso es una herramienta que el presidente tiene y podrá usar a criterio de él y solamente de él.”

Adicional, el ministro de Inclusión Económica y Social comentó que “también hay las posibilidades de que el presidente opte por disolver la Asamblea Nacional y convocar inmediatamente a elecciones“, además puntualizó que a su parecer hoy se defiende la institucionalidad.

En este sentido, el abogado André Benavides aclaró en su cuenta de Twitter que de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución, el CNE debe convocar a elecciones anticipadas para presidente y asambleístas en 7 días si es que Lasso disuelve al legislativo, y que en caso que el organismo electoral se rehúse, Benavides aclara que según el artículo 88 del Código de la Democracia, “si el CNE no cumple: (sic) la Corte Constitucional puede insistir para realizarlo en 48 horas, caso contrario procede la destitución de los consejeros electorales y convoca a los suplentes“.

Desde las organizaciones sociales y políticas, la CONAIE emitió un comunicado a las 10:30 donde enfatizan que “la bancada de Pachakutik y la Asamblea Nacional tienen la obligación de cumplir el mandato popular” y que no se toleraran ausencias o traiciones.”

En el ámbito internacional, el Grupo del Partido Popular Europeo, que es el grupo más grande del Parlamento Europeo, lanzó un comunicado en sus redes en el que se lee: “El injustificado juicio político que el presidente Lasso está sufriendo en Ecuador, promovido por la oposición y liderado por el convicto y corrupto Rafael Correa, no puede contar con el apoyo del Partido Social Cristiano, que se supone defiende la democracia y respeta los principios y valores democráticos”. Responsabilizaron de manera directa a Esteban Torres, jefe de la bancada social cristiano y que ha presentado bajas en sus filas en días anteriores.

Además, este lunes 15 de mayo, la Organización de Estados Americanos lanzó un Comunicado de Prensa donde el organismo “enfatiza la necesidad de que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso […] ofrezca todas las garantías de justicia y respete las normas del debido proceso“, que se deben respetar “los mandatos constitucionales de Presidentes electos por el voto popular” y que es “fundamental que todos los actores que participen de este proceso actúen con la mayor responsabilidad y mesura política e institucional“.

Finalmente, el círculo íntimo del presidente ecuatoriano no se quedó fuera. Su esposa e hijo publicaron en redes sociales. “Estoy segura que la verdad y la justicia triunfarán”, publicó la primera dama María Lourdes de Lasso, mientas que su hijo, Guillermo Lasso Alcivar, escribió: “De tu lado están la verdad y la democracia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Prueba

Noticiero Digital 24 de abril

Noticiero Digital 21 de marzo

Noticiero Digital 19 de marzo

Noticiero Digital 14 de marzo