viernes, junio 21, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesDoce horas continuas de lluvia provoca inundaciones en Esmeraldas

Doce horas continuas de lluvia provoca inundaciones en Esmeraldas

Doce horas de lluvia continua desbordaron seis ríos en Esmeraldas. Las consecuencias se las observó en viviendas, barrios inundados, deslizamiento de lomas y suspensión del servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames, Rioverde y parcialmente en Quinindé.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que las Fuerzas Armadas desplegaron a 500 militares en diferentes zonas para los trabajos de rescate con la ayuda de diez camiones y cinco botes de goma. La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y todo el Sistema Nacional de Riesgos también forman parte del plan de evacuación para toda la población afectada.

Hasta el momento, 500 personas han sido rescatadas, donde se tuvo que utilizar 3 helicópteros para auxiliar a 30 de ellas.

Las inundaciones alcanzaron un nivel crítico, lo que obligó a personas a subir a las terrazas para esperar la ayuda de los rescatistas. En redes sociales se observaron videos donde las personas intentan salvar sus pertenencias. Preliminarmente, se contabiliza las siguientes cifras:

  • 11 mil 750 personas afectadas con daños menores.
  • 16 personas perdieron su vivienda y enseres.
  • 21 unidades educativas y 5 centros de salud están afectados. Debido a esto, las clases fueron suspendidas en las localidades.

Además, las vías como la E-15, que une la ciudad de Súa con la Y del Salto, han sido inhabilitadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para precautelar la seguridad de los transportistas. En la vía Atacames-Tonchigüe-Aguacate se formó un socavón que se llevó la mitad de la vía. La parroquia Cabo San Francisco, de Muisne, quedó aislada debido a un deslizamiento de tierra y el servicio eléctrico fue suspendido por daños a causa de las lluvias. En la parroquía Chinca, cantón Esmeraldas, existe un posible derrumbe y un puente inestable.

Los ríos que se desbordaron fueron Viche, Cube y Blanco en Quinindé, ríos Súa y Tonchigüe. En Súa se activó un albergue temporal donde, actualmente, se encuentran 50 personas. En Esmeraldas, se estableció un albergue en La Unidad Educativa Febres Cordero con 150 personas hasta el momento. Afortunadamente, no se registra ninguna víctima mortal.

RELATED ARTICLES

Most Popular