Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta conmemoración tiene el fin de concientizar sobre esta enfermedad y exigir más investigación, que es un factor fundamental para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que padecen ELA.
La Esclerosis Lateral Amiotrofia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas y no distingue edad, sexo o raza.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser variados. Una persona puede tener problemas para agarrar una taza de café mientras que otras pueden presentar dificultades para hablar o caminar.
Según la ALS ASSOCIATION (ALS) , la ELA es un 20% más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, con el aumento de la edad, la incidencia de ELA es más equitativa entre hombres y mujeres. Alrededor del 90% de casos de la enfermedad ocurren sin antecedentes familiares o causa genética.
La enfermedad fue identificada por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, pero fue conocida internacionalmente en 1939 por el beibolista Lou Gehrig.