El 21 de junio del 2023, Guillermo Lasso acudió a las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía en el Puerto Principal de Guayaquil para entregar 5.5 millones de municiones a los uniformados. Esto con el fin de que los policías puedan proteger a los ciudadanos y a sí mismos en situaciones donde peligre su vida.
Éstas forman parte de 24 millones de municiones adquiridas a EEUU por el gobierno ecuatoriano. Siguiendo el Reglamento de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza aprobada hace unas semanas. “Es su deber usar las armas cuando corre peligro su vida o la de inocentes ciudadanos. Para eso también se prepararon”, añadió el Jefe de Estado.
Para combatir la delincuencia, la respuesta del Gobierno es el fortalecimiento de la institución “ante amenazas letales, respuestas letales”, aseguró el Ministro del Interior, Juan Zapata. Además de las municiones, han comprado chalecos antibalas y han iniciado con el entrenamiento. Se espera que en noviembre 5000 policías se gradúen.
El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, agregó que la adquisición de municiones es un hito importante debido a que no habían recibido municiones por 9 años. Se espera que el resto de municiones lleguen al país en julio.