miércoles, julio 24, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesLa falta de parqueaderos, una razón que potencia el uso de apps...

La falta de parqueaderos, una razón que potencia el uso de apps de movilidad

Según Paul Barter, experto en movilidad, en todo el mundo los automóviles parecen estar estacionados al menos el 92 % del tiempo. Así, la disponibilidad de aplicaciones de servicio de movilidad representan una solución tecnológica para ayudar a aliviar la necesidad de parqueaderos o para lugares sin acceso de transporte público o soluciones de movilidad distintas, especialmente en ciudades con alto tráfico vehicular como Quito o Guayaquil.

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, en la capital se registran cerca de 500.000 autos particulares, y existen cerca de 14.000 parqueaderos públicos administrados por el Municipio. Esto quiere decir que existe una demanda potencial de aproximadamente 35 autos por cada plaza de parqueo. Guayaquil posee un panorama similar; de acuerdo con datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, circulan cerca de 630.000 carros y además, según la ATM (Portal de servicios en línea de Autoridad de Tránsito Municipal), en el centro de la ciudad están a disposición aproximadamente 7.500 parqueaderos e ingresan diariamente a la zona casi 200.000 vehículos.

Así, el ahorro tanto en tiempo como en dinero que aportan las apps podría traducirse en una mejor calidad de vida para las personas y así impulsar a las ciudades a replantear la infraestructura de parqueaderos, lo que podría conllevar a lugares más eficientes; y tal vez, menos dependientes de los autos particulares.

Un estudio realizado en 2019 por The Journal of Transport and Land de la Universidad de Minnesota sugiere que las solicitudes de viajes realizadas a través de aplicaciones podría reducir la demanda de estacionamientos, particularmente en lugares de alto flujo como aeropuertos, bares, restaurantes, estadios, entre otros. Además, también afirma que las dificultades relacionadas a los parqueaderos (disponibilidad, tiempo adicional y costo) es la segunda razón más citada entre los encuestados para utilizar aplicaciones que intermedian servicios de movilidad.

“Las aplicaciones como DiDi ayudan a optimizar el tiempo de los usuarios, ya que no deben incurrir en tiempos extra para buscar zonas de parqueo en las calles o avenidas, que puede resultar un ejercicio complejo en ciudades grandes y durante horas de alta congestión. Asimismo, significa un ahorro al no tener que pagar por esas plazas de estacionamiento”, agrega Jorge Ordóñez, Director Regional para DiDi Hispanoamérica.

Ordóñez añade que su empresa realiza “constantemente desarrollos tecnológicos que contribuyen a generar ambientes más seguros al hacer uso de la app, algunos de los más importantes son el reconocimiento facial para validar la identidad de los usuarios conductores, el Botón de Emergencia, la opción de compartir la ruta en tiempo real con contactos de confianza, entre otros”.

Pero más allá de los aportes tecnológicos, la compañía también ha generado alianzas para implementar Patrullas de Reacción, una herramienta que cuenta con el respaldo de la empresa de seguridad G4S. Dicha función permite a la Central de Emergencias solicitar asistencia especializada, inmediata y presencial ante un incidente o emergencia durante las solicitudes de viaje.

RELATED ARTICLES

Most Popular