martes, marzo 5, 2024
HomeNoticiero DigitalNacionalesLa Judicatura simplifica el proceso de divorcio en notarías

La Judicatura simplifica el proceso de divorcio en notarías

El Consejo de la Judicatura de Ecuador emitió una resolución en la que se definieron los formatos, requisitos y procesos que deberán cumplir las notarías y las parejas que deseen disolver su matrimonio de mutuo acuerdo, el martes 28 de noviembre de 2023.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador emitió una resolución para simplificar y normar los trámites de divorcio o disolución de uniones de hecho que se realizan ante notarios públicos cuando existe consentimiento de ambas partes. Con estas nuevas disposiciones se busca agilizar dichos procesos en las notarías del país sin requerir la participación de abogados.

La resolución emitida por el Consejo de la Judicatura especifica los formatos y requisitos documentales que deberán presentar aquellas parejas que voluntariamente desean disolver su matrimonio o unión de hecho, según lo informado el día martes 28 de noviembre de 2023 en un comunicado por parte de dicha institución.

El pleno del Consejo de la Judicatura aprobó dos formularios estandarizados: uno para tramitar divorcios consensuados y otro para terminación de uniones de hecho de mutuo acuerdo, dando así cumplimiento a lo estipulado en una sentencia judicial anterior. Con estos formatos uniformes se busca ordenar los requisitos para que los procesos de divorcio y separación voluntaria sean más simples y eficientes en las notarías.

Con estas nuevas regulaciones establecidas por el Consejo de la Judicatura, se busca evitar que haya discrecionalidad y se añadan trámites innecesarios que antes encarecían injustificadamente el costo total del servicio de divorcio en las notarías, según destacó la Judicatura.

El precio de este servicio ya está reglamentado por el Consejo en el 39% del salario básico más IVA, es decir alrededor de 196 dólares americanos. Los adultos mayores tienen un descuento del 50% sobre ese valor. Y todo el proceso de divorcio ante una notaría puede demorar tan solo dos horas, siempre y cuando las parejas cuenten de antemano con los documentos requeridos. De esta manera se facilita y abarata este trámite para los ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular